• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CEO no responderá por ahora denuncias sobre Plan República

Wilmer Barrientos, mayor general del Ejército y jefe del Plan República/ Foto AVN

Wilmer Barrientos, mayor general del Ejército y jefe del Plan República/ Foto AVN

El mayor general Wilmer Barrientos adelanta la organización castrense para las elecciones regionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comando Estratégico Operacional no tiene previsto responder, por ahora, a las denunciadas de la oposición sobre irregularidades del Plan República en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

El jefe del CEO, mayor general Wilmer Barrientos, continúa dirigiendo las operaciones militares para la ejecución del Plan República en las elecciones regionales de diciembre. La oficina de prensa del CEO informó por teléfono que cuando el oficial trate el asunto será en una rueda de prensa convocada por el Minci.

La Mesa de la Unidad Democrática presentó el lunes un informe en el que constan 450 irregularidades el 7 de octubre, 330 de las cuales habrían sido por acción u omisión de los militares del Plan República y otras por la presencia de grupos armados cerca de los centros de votación.

En la elección presidencial el Plan República desplegó 139.000 militares del Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana. El 7 de octubre en la tarde Barrientos dijo en Fuerte Tiuna que se había reforzado el patrullaje castrense. Explicó que la orden fue en prevención por las motos que rondaban algunos centros de votación en el área metropolitana.

"El componente militar, representado en el Comando Estratégico Operacional, le dice a los venezolanos que la FAN estará con ustedes custodiando y velando por su seguridad", enfatizó Barrientos el día de las presidenciales.

Luego de ese proceso electoral, el jefe del CEO calificó de "impecable y transparente" el comportamiento de la FAN y aseguró que las coordinaciones previas con los comandos de campaña de los candidatos presidenciales, en la sede del Comando Estratégico, fueron clave para la conducta institucional de los cuatro componentes militares y la milicia.

Indicó entonces que las denuncias expuestas por las organizaciones fueron procesadas y corregidas a tiempo.

Adiestramiento. Para las elecciones regionales del 16 de diciembre el Plan República desplegará 141.000 militares, 2.000 más que el 7 de octubre.

El Comando Estratégico Operacional anunció recientemente que de ese contingente, 138.200 militares estarán en los 12.784 centros de votación donde el Consejo Nacional Electoral habilitará 36.200 mesas y que el resto custodiará las áreas estratégicas del país.

Los miembros del Plan República son capacitados en los estados. En Guárico adiestraron ayer a militares en derechos humanos.

La instrucción correspondió al Ministerio Público y participaron 250 militares entre oficiales superiores y subalternos, tropa profesional y tropa alistada, informo AVN.

En el taller se trataron aspectos legales como la Constitución, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.

Sin fecha de juramentación

Fuentes militares informaron que no hay una programación oficial para la juramentación del nuevo ministro de la Defensa, almirante Diego Mollero Bellavia. Todas las fechas que se han considerado son tentativas porque no hay instrucciones directas del presidente Hugo Chávez; se desconoce el día, el lugar y la hora del acto.

La entrega protocolar de mando se prevé que sea en el mismo acto en el que el nuevo ministro traspase la comandancia de la Armada al almirante Diego Guerra Barreto. La resolución del nombramiento del ministro fue refrendada en la Gaceta Oficial del 29 de octubre. Molero Bellavia ha encabezado varios actos. El 15 de noviembre estuvo junto al Alto Mando en los ejercicios de armas combinadas en Cojedes. Visitó el CDI y ambulatorio rural. El 1° de noviembre fue el anfitrión militar de la reunión de la Unasur en Margarita.

El general retirado Juan Herrera Betancourt cree que el cargo de ministro de la Defensa puede asumirse por secretaría. "Desde la modificación de la Ley Orgánica de la FAN, el Ministerio de la Defensa pasó a ser el máximo órgano administrativo y perdió su condición de órgano de comando sobre la FAN, que quedó bajo el mando del Presidente a través del CEO. Esto hace innecesario un acto ante las tropas formadas", dijo.