• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Afinan Plan Centinela contra contrabando de combustible

La FANB no ha informado sobre el número de efectivos que desplegara en la zona fronteriza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la reunión sostenida el miércoles en la noche con el Alto Mando Militar el presidente Nicolás Maduro habría girado instrucciones para la lucha contra el contrabando del combustible, informaron fuentes castrenses. En el sector militar estas acciones corresponden al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mediante el Plan Centinela, cuya logística se prepara para la nueva fase.

Maduro ha señalado que el plan será fortalecido con “contundentes acciones”  luego de la reunión que sostuvo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el lunes en Amazonas, en la que se acordó acentuar la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y los grupos irregulares. En esta etapa el Plan Centinela estará bajo el mando del general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, quien asumió el CEO el 11 de julio. En el programa, dirigido a la zona fronteriza, se aplican operaciones de inteligencia para detectar la ubicación de los ilícitos.

El 21 de febrero el CEO anunció el relanzamiento del Plan Centinela de Resguardo Nacional en Táchira y Zulia, el programa también trabaja en el control del contrabando de alimentos y de delitos como el abigeato, la criminalidad, el cobro de vacunas y la extorsión.  El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, escribió en su cuenta de Twitter @PanchoArias 2012: “Presidente @NicolasMaduro vamos con todo contra el contrabando que está afectado la vida económica y social del pueblo zuliano”. Arias participó en la reunión con la FANB, en la que estuvo el ministro de Interior y Justicia, mayor general (Ej) Miguel Rodríguez Torres.

Dispositivos

En el desarrollo del Plan Centinela las órdenes las imparte el Comando Estratégico Operacional directamente a las regiones Estratégicas de Defensa Integral. Hace 4 meses el Ministerio de la Defensa anunció la asignación de recursos al programa y la activación de más de 1.000 dispositivos de posicionamiento global para el seguimiento de la ruta de alimentos y combustibles subsidiados por el Gobierno y que forman parte del contrabando.

Se espera el despliegue de efectivos y unidades hacia la zona fronteriza, cuyo número dependerá de la operatividad del programa. En agosto del año pasado el Gobierno reportó el decomiso de 624.408 litros de combustible a través de la Operación Centinela II 2012.


El Alto Mando trabaja en el gobierno de calle militar, ordenado por el jefe del Estado, y que se inició el 14 de julio en el Hospital Dr Carlos Arvelo en Caracas. La ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez, dijo que la actividad se ejecutará en todas las regiones del país