• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Son más de 3.000 los perseguidos políticos del Gobierno”

Delsa Solórzano / Comando Simón Bolívar

Delsa Solórzano / Comando Simón Bolívar

"Si durante los 14 años de Chávez hubo prisión y peresecución política, esto ha aumentado con Nicolás", aseguró la diputada y vicepresidente nacional de Un Nuevo Tiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Delsa Solórzano, diputada al Parlatino, defiende con fuerza la solidez de la unidad que agrupa a las organizaciones de oposición y asegura que la persecución política que adelanta este gobierno es una “evidencia de que Henrique Capriles ganó la elección presidencial del 14A”.

Es abogada y luchadora incansable por la defensa de los derechos humanos. Recibe en su oficina de Un Nuevo Tiempo, donde, asegura, es costumbre ver entrar y salir a dirigentes de las toldas opositoras atareados por estos días en la toma de decisiones sobre alcaldías claves y la escogencia de las listas unitarias de los candidatos a concejales que se medirán en las elecciones municipales del 8D.

—El 30 de julio la Asamblea Nacional debatirá sobre la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo. ¿Cree que existe una persecución de la disidencia?

—Cuando se ve gente que debe huir del país por persecución política, presos por casos políticos y diputados perseguidos uno tiene que alarmarse. Cuando se ve el cerco a los medios de comunicación, hay que alarmarse. ¿Qué persigue el Gobierno? Amedrentarnos y silenciarnos. ¿Lo logra? No. Richard Mardo es un perseguido político del Gobierno y particularmente de Tareck el Aissami, quien le tiene miedo; él sabe que Mardo es el verdadero líder de Aragua.

—¿La situación es más grave ahora?

—Si durante los 14 años de Chávez hubo prisión y persecución política, esto ha aumentado en el gobierno de Nicolás.  Maduro ha llegado al extremo de poner preso el Twitter de María Lourdes Afiuni. Maduro está batiendo récord, al punto de allanar la inmunidad a Mardo. Chávez tardó en hacerlo con Wilmer Azuaje. Nicolás, a menos de 100 días de gobierno, ya pasó por torturas en Lara, decenas de presos políticos por las protestas legítimas y pacíficas de los ciudadanos, y ahora por allanamientos de inmunidad parlamentaria. Si no es represión, yo quiero que me digan qué es. Pero, además, ha pasado por enorme cantidad de violación de los derechos humanos con los militares en la calle.

—¿Tienen el total de perseguidos políticos?

—Son más de 3.000 perseguidos políticos por el Gobierno. No solamente son dirigentes nacionales, hay también dirigentes locales. La unidad es la piedra en el zapato. Aquí en el partido tenemos a Manuel Rosales y Pablo Pérez, entre otros. El 25 de julio va la Comisión de Contraloría a Maracaibo a continuar las investigaciones. José Luis Farías y yo estamos en el mismo expediente. En todos los partidos políticos hay, como mínimo, 10 perseguidos.

—Mencionó que hay cantidad de violaciones de derechos humanos con los militares en la calle. ¿Se refiere a la masacre de Falcón?

—La ministra fue designada un día antes de la masacre en la que una militante de UNT y su hija fueron asesinadas en Coro. No ha abierto la boca como mujer ni como madre, ni siquiera para dar el pésame. Si los militares de Falcón no pertenecen a Patria Segura ¿quién es el responsable de que esos muchachos, todos menores de 23 años de edad, estén resguardando la calle con grandes fusiles? ¿Qué pasó con el joven de La Bombilla?, ¿es que la familia de él no duele, es un número más? La respuesta del ministro Miguel Rodríguez Torres es que el Plan Patria Segura arrecia. Los delitos de lesa humanidad no prescriben nunca. Que no crean estos violadores de derechos humanos que la cosa terminó aquí. No voy a descansar hasta que el Estado pague las consecuencias legales; hay que hacer justicia. El Gobierno desacató el compromiso adquirido con la CIDH en 2009 de no permitir la participación de los militares en tareas de seguridad ciudadana.


Unidad plena y absoluta

—¿La MUD está lista para los comicios de diciembre?

—Hay una unidad plena y absoluta y yo estoy bien satisfecha por eso. Aquí en la sede del partido recibimos las maquetas de las listas a concejales todo el día, todos los días. Indiscutiblemente, tenemos diferencias. De hecho, la unidad existe porque somos diferentes, si no, sería una alianza natural. Nuestra meta es que el país entienda que es bueno pensar diferente pero que estemos juntos como una sola nación. En la Mesa de la Unidad nos une la vocación democrática.

—Henrique Capriles ha llamado a superar la votación del 14A.

—No tengo ninguna duda de que es posible. Según las encuestas, si las elecciones fuesen hoy no sólo ganaríamos como ganamos el pasado 14 de abril, sino que ganaríamos con una diferencia mucho mayor. El Gobierno ha sido tan malo que mucha gente que le dio el voto de confianza a Nicolás Maduro, quizás por la reminiscencia del presidente fallecido, por diversas razones hoy se da cuenta de que fracasó y que no valía la pena dar una oportunidad a quien hoy circunstancialmente, pro témpore, como en Mercosur, gobierna los destinos de Venezuela. Si la gente sale a votar masivamente, como nosotros esperamos, lo que no hicieron las instituciones tendremos que hacerlo los ciudadanos nuevamente en las urnas electorales, porque el TSJ no se ha pronunciado sobre las impugnaciones. El 14 de abril se demostró que el voto es secreto, si no, no habría habido amedrentamientos horribles contra funcionarios destituidos y amenazados. Se evidenció que si votas, tu voto cuenta, pero cuando no votas, ahí está el tema de los dobles cedulados. La única forma de proteger mi voto es votando. Por cierto, la impugnación del RE fue hasta el viernes, más de 120.000 fallecidos fueron sacados del registro. Mi hermana falleció hace un mes y yo llevé su partida de defunción; eso es una responsabilidad de cada familiar, es la responsabilidad ciudadana para evitar que se violente nuestra voluntad.

—Juan Pablo Guanipa dice que en un año las cosas han cambiado, e introdujo unas firmas solicitando primarias en Maracaibo.

—No hay ningún candidato mejor que la unidad. Juan Pablo ha hecho un gran trabajo en Maracaibo, pero hay una decisión del pueblo: Evelyn de Rosales ganó primarias en 2010.

—¿El viaje de Capriles a Chile significa que se está abandonado la lucha interna?

—Las dos cosas tienen que ir en paralelo. Unasur se comprometió a garantizar la democracia en Venezuela. Nicolás y sus acólitos engañaron a Unasur. Debe saberse lo que ocurre aquí. Hay una cantidad importante de presos políticos, de exiliados políticos, tenemos a Iván Simonovis y funcionarios de la PM; la persecución política arrecia. Hay una persecución política contra Ramón Guillermo Aveledo, María Corina Machado, contra muchos de nosotros, contra Enzo Scarano, por ejemplo, nuestro candidato de la unidad en San Diego.