• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ausencia de normas de precampaña electoral favorece al oficialismo

Antonio "El Potro" Álvarez, candidato a la Alcaldía de Sucre | Captura VTV

El "Potro" estuvo con el Presidente y la fiscal Luisa Ortega Díazen la inauguración del CableTren de Petare | Captura VTV

Vallenilla y el "Potro" acompañan al Presidente en actos e inauguraciones de obras de gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es una tradición electoral: el Gobierno se vale de la ausencia de una ley o normativa que regule la precampaña para promocionarse -cuando opta a la reelección- o ensalzar candidatos en actos oficiales, cadenas nacionales o inauguración de obras públicas. Esta será la 19º elección en la cual se repite el mismo guión.

El 4 de agosto, cuando terminaba un acto en la Academia Militar por el 76° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció los nombres de algunos candidatos a alcaldes: Jorge Rodríguez, que repetirá para la Alcaldía de Caracas; Antonio el “Potro” Álvarez, para Sucre; Olga “Titina” Azuaje, para Chacao; Winston Vallenilla, para Baruta; Miguel Ángel Pérez Pirela, para Maracaibo; Ernesto Villegas, para la Alcaldía Metropolitana y Magglio Ordóñez, para Puerto La Cruz.

Desde ese momento, en múltiples actos oficiales como inauguraciones de obras, cadenas e intervenciones, el mandatario se dedica a promocionar a los artistas devenidos en candidatos.

De acuerdo con mediciones de la MUD, desde que Maduro asumió la presidencia el 14A ha realizado 66 cadenas (63 horas), más 22 cadenas con otros voceros (4 horas) y ha pronunciado discursos en VTV durante 248 horas. En total, ha pasado 311 horas en pantalla.

El martes pasado, en la inauguración del CableTren de Petare, el jefe del Estado estuvo acompañado de los candidatos Winston Vallenilla, Ernesto Villegas y el "Potro" Álvarez. Y los alabó. “Yo les pido una oportunidad tanto a los vecinos de Chacao como a los vecinos de Baruta para que vean cómo trabajamos nosotros y cómo damos resultados”, expresó.

Pero no es sólo el mandatario. El 11 de agosto, el canciller de la República, Elías Jaua, presidió el acto del Gran Polo Patriótico para promocionar las candidaturas del PSUV para Miranda. Allí estuvieron Vallenilla, Azuaje, Villegas y el "Potro", entre otros.

El 5 de agosto, cuando se cumplieron cinco meses del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Maduro encabezó el homenaje en el Cuartel de la Montaña acompañado, entre otros, de los aspirantes Vallenilla y el "Potro" Álvarez.


El vacío legal

Hay un vacío entre el fin del período de las postulaciones y el inicio de la campaña electoral establecida en el cronograma electoral del Consejo Nacional Electoral. Antes de que empiece la campaña, los candidatos difundirán sus propuestas de gobierno y realizarán actos proselitistas. La diferencia está en que algunos de ellos tienen el apoyo del aparato comunicacional del Gobierno y muchos otros no.

En reiteradas oportunidades el rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial, ha presentado en sesión un proyecto para regular la precampaña. No obstante, la mayoría del organismo no ha mostrado mayor interés en  aprobarla.

La  Ley Orgánica de Procesos Electorales estipula que los organismos públicos no pueden realizar publicidad y propaganda electoral ni promover candidatura alguna. Tampoco pueden impulsar o reforzar la imagen negativa de algún candidato. Las cadenas y alocuciones oficiales, e inauguración de  obras de gobierno “no podrán tener contenidos y símbolos publicitarios o propagandísticos de naturaleza electoral”.