• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Buscan posicionar a Padrino y a Rodríguez como interlocutores

El ministro Vladimir Padrino advirtió que la planta extranjera no se posará en tierra venezolana | FOTO EFE

El ministro Vladimir Padrino advirtió que la planta extranjera no se posará en tierra venezolana | FOTO EFE

El ministro de la Defensa y la canciller tomaron el lugar del presidente Maduro en los actos por el aniversario del Natalicio del Libertador y Día de la Armada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los protagonistas de los actos civiles y militares del domingo, con motivo del Natalicio del Libertador y del Día de la Armada, fueron el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, y la canciller Delcy Rodríguez. El presidente de la República, Nicolás Maduro, fue el gran ausente de las simbólicas ceremonias; apenas envió dos mensajes de Twitter alusivos a la fecha.

Padrino realizó los honores en el Panteón a primera hora junto con las ministras Gladys Requena e Iris Varela, y en la tarde presidió el desfile naval en el lago de Maracaibo junto con Delcy Rodríguez. No fue el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, el llamado a suplir al jefe del Estado; apenas desempeñó un papel secundario en una sencilla ceremonia en la plaza Bolívar de Caracas.

“Maduro es un mandatario sin mando. Sin duda está delegando el poder. El poder político lo detentan varias facciones dentro del gobierno. Con la designación de Padrino al frente de la Misión Abastecimiento están tratando de darle un poco de coherencia, orden y disciplina. Falta ver cuál será la actitud de Padrino: si es compartir los costos por la ruina de Venezuela o ser el catalizador de la democracia”, dijo el vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Armando Armas (MUD).

A juicio del politólogo Ricardo Sucre, la ausencia de Maduro “genera suspicacia” y evidenció la intención de darle relevancia al factor militar que representa Padrino, y al leal-radical, que representa Delcy Rodríguez: “No es extraño que le quieran dar relevancia a Padrino y con él a la FANB. Maduro puede tener pensados roles políticos para él. Lo mismo con Rodríguez, que se las ha jugado con el gobierno sin vacilaciones”. El 5 de Julio la canciller fue condecorada por el primer mandatario.

Una visión diferente ofreció el ex presidente de la Comisión de Defensa y militar retirado William Fariñas (PSUV): “La ausencia no tiene nada de particular. Lo veo como parte de la rutina de un comandante, que tiene múltiples responsabilidades, que tiene subordinados y que delega. El presidente debe estar centrado en resolver el tema económico”. Aplaudió los discursos de Rodríguez y Padrino, quienes descartaron que la Armada pueda plegarse a planes desestabilizadores. “La derecha se ha dado cuenta de que la FANB es uno de los pilares de la revolución y su intención es desestabilizarlos”, dijo.

El historiador Tomás Straka considera en cambio que los discursos de Padrino y Rodríguez estuvieron dirigidos a la población civil y a la comunidad internacional: “Quisieron transmitir que existe fuerte cohesión entre el gobierno y la FANB porque la FANB tienen las cosas bajo control. Las evidencias parecen apuntar a que se busca desplazar a Maduro de la escena pública y darles el protagonismo a otros. Como ha pasado en el tema económico, por ejemplo, cuyas riendas están llevando otros factores. Lo del domingo pareciera abonar la hipótesis de la militarización del gobierno”.

La ausencia de Maduro en los actos coincidió con nuevas revelaciones en el juicio que se les sigue a los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, por narcotráfico en Estados Unidos. El ex comandante general del Ejército general Carlos Peñaloza expresó a través de su cuenta en Twitter que ese sería el motivo de la no comparecencia del presidente: “Al recibir información el viernes sobre narcosobrinos se fue a La Habana a pedir instrucciones. No pudo regresar a tiempo y no asistió al acto de Maracaibo donde ha debido estar. Sus prioridades son otras”.