• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Buscan impedir "día de lealtad a Chávez"

Venezuela conmemoró este domingo 28 de julio el natalicio de su fallecido presidente Hugo Chávez, que hubiera cumplido 59 años | AVN

Venezuela conmemoró este domingo 28 de julio el natalicio de su fallecido presidente Hugo Chávez, que hubiera cumplido 59 años | AVN

Recordaron que, en las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre, el entonces presidente encargado, Nicolás Maduro, realizó una cadena de radio y televisión durante el proceso electoral “para intervenir en el proceso”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática evalúa ejercer acciones legales contra el decreto 541 que establece el 8 de diciembre, fecha de las elecciones locales, como “día de la lealtad a Hugo Chávez”. Los opositores estudian recurrir ante el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, para evitar que el referido decreto se cumpla el día de los comicios.

Explicaron que el artículo 131 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que “está prohibida la celebración de reuniones o espectáculos públicos con veinticuatro horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo”, y que el referido decreto permite a los candidatos del gobierno tener ventaja sobre los demás.

Recordaron que, en las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre, el entonces presidente encargado, Nicolás Maduro, realizó una cadena de radio y televisión durante el proceso electoral “para intervenir en el proceso”.

El rector del CNE, Vicente Díaz, conminó a la sesión del ente comicial a aprobar un exhorto al Ejecutivo para que se suspenda el decreto 541 por ser un “acto de grosero ventajismo electoral”.

El Observatorio Electoral Venezolano rechazó el “día de la lealtad a Hugo Chávez” y afirmó: “Estamos ante el riesgo cierto de que los actos y eventos conmemorativos  devengan en actos con un fuerte contenido de proselitismo electoral para los candidatos apoyados por el Ejecutivo Nacional”. En el escrito aseguraron que se violan los principios de equidad e igualdad para todos los contendores, y que se emplearán recursos del Estado para financiar actos proselitistas.