• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Los Bs. 40.000 que cambiaron el rumbo político de Juan Carlos Caldera

Juan carlos Caldera, diputado a la Asamblea Nacional / Cortesía

Juan carlos Caldera, diputado a la Asamblea Nacional / Cortesía

Dos años después de que se divulgó un video donde aparece el parlamentario recibiendo dinero para su campaña a la Alcaldía de Sucre, el Tribunal Supremo de Justicia dictó que hay méritos para enjuiciarlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

13 de septiembre de 2012: El diputado Julio Chávez presentó un video en el que se puede ver al diputado Juan Carlos Caldera recibiendo dinero enviado por Wilmer Ruperti. El mismo día, Caldera explicó que el empresario venezolano le habría entregado 40.000 bolívares para su campaña a la Alcaldía de Sucre.

14 de septiembre de 2012: El entonces candidato presidencial Henrique Capriles anunció que Caldera quedaba fuera de su proyecto político y de su campaña electoral.

“Allí está una hoja de vida, soy un libro abierto y no voy a permitir nunca que nadie utilice mi nombre para beneficio personal, para buscar prebendas, eso es lo que ha destruido la política y la imagen que tiene nuestro pueblo de muchos políticos en nuestro país. Estoy construyendo y demostrándole a los venezolanos que sí pueden hacerse las cosas de otra forma”, dijo.

13 de octubre de 2012: Juan Carlos Caldera, quien ganó las primarias de la oposición para la Alcaldía del municipio Sucre, cedió candidatura a Carlos Ocariz.

20 de mayo de 2013: La fiscal general Luisa Ortega Díaz introdujo una solicitud de antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de Justicia contra el diputado Juan Carlos Caldera por suposición de valimento y legitimación de capitales.

5 de junio de 2013: Caldera hizo pública una conversación entre el empresario Wilmer Ruperti, el diputado Heliodoro Quintero y un supuesto funcionario de la dirección de Inteligencia Militar llamado Erick Peña, en la que presuntamente se revelan las intenciones del gobierno de montarle “una emboscada”.

 “Me acusaron de soborno, matraca, narcotráfico, delincuencia organizada. Yo fui quien fue objeto de delincuencia organizada, caí en la emboscada de estos que creen que la Venezuela decente no va a triunfar", dijo en rueda de prensa.

10 de octubre de 2014: El Tribunal Supremo de Justicia fijó para el 23 de octubre el antejuicio de mérito contra el diputado a la Asamblea Nacional.

23 de octubre de 2014: El diputado asistió al Tribunal Supremo de Justicia para enfrentar un  antejuicio de mérito en su contra. Aseguró que el proceso era "ilegal".

 “Grabar una persona sin su consentimiento, como lo que hicieron Wilmer Ruperti, Erick Peña y Heliodoro Quintero, y luego usar esa grabación como prueba es ilegal, así lo establece el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 181”, expresó.

26 de noviembre de 2014: El Tribunal Supremo de Justicia dictó que hay méritos para enjuciar al diputado. Ahora la Asamblea Nacional debatirá sobre el allanamiento de su inmunidad parlamentaria.