• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Brownfield: Hay pruebas de funcionarios en narcotráfico

 El presidente de la AN, Diosdado Cabello, fue señalado de dar órdenes para el traslado de lanchas con cocaína / EFE - ARCHIVO

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, fue señalado de dar órdenes para el traslado de lanchas con cocaína / EFE - ARCHIVO

El secretario antinarcóticos dijo que vinculación de Cabello con el tráfico de drogas es consistente con historial que maneja EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, dijo ayer no poder “confirmar ni negar” la información según la cual el capitán de corbeta Leamsy José Salazar Villafaña estaría cooperando con la DEA como testigo. El funcionario, sin embargo, aseguró que desde hace más de 10 años  “ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados por organizaciones narcotraficantes”.

Brownfield, refirió Efe, afirmó que la noticia en la que el periódico ABC (España) asegura que Salazar habría vinculado al presidente de la Asamblea Nacional, capitán Diosdado Cabello, con el tráfico de drogas es consistente con el historial que Estados Unidos sobre la penetración de los carteles en el país.

Sostuvo que  los casos sobre narcotráfico internacional son dirimidos en el Distrito Sur de Florida o en el Distrito Sur de Nueva York. ABC relaciona la investigación con la que estaría colaborando Salazar, bajo protección como testigo, con la causa que llevan las fiscalías de Nueva York y Miami, en la que figura el general retirado Hugo Carvajal, detenido por la DEA el año pasado.

“Carvajal, alias el  “Pollo”, fue detenido en julio en la isla holandesa de Aruba, vecina de Venezuela, a petición de Estados Unidos, que reclamó su extradición. Sin embargo, Aruba permitió la marcha del general, por las presiones del gobierno de Maduro. A Carvajal se le venía considerando el gran operador del Cartel de los Soles, pero la información de Salazar sitúa al “Pollo” a las órdenes de Cabello”, indican.

En el texto periodístico también se asegura que Salazar, a quien identifican como ex escolta de Hugo Chávez y de Cabello, informó que el presidente del Parlamento dirige el Cartel de los Soles. “Como asistente en permanente acompañamiento de Cabello, Salazar fue testigo de situaciones y conversaciones que incriminan al presidente de la Asamblea Nacional. En concreto, le vio dar órdenes directas para la partida de lanchas cargadas con toneladas de cocaína y ha aportado evidencias sobre lugares donde se almacenan montañas de dólares en efectivo procedentes de ese negocio ilícito, según las fuentes conocedoras de la investigación, llevada a cabo por la Administración para el Control de Drogas”, refieren.

Otros nexos. En el trabajo escrito por Emilio J. Blasco se señala que el capitán Salazar Villafaña, presunto colaborador de la DEA, también habría vinculado una red de narcotráfico al ministro José David Cabello, hermano del presidente del Parlamento,  y al gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami. La nota refiere que Pdvsa sería utilizada para lavar dinero.

En entrevista realizada ayer por El Informativo de NTN 24, Blasco indicó que la investigación arrojó nexos de Cuba con las actividades ilícitas. ”Ha habido datos que vinculan a Cuba en cuanto a conocer algunas de las rutas y en prestar auxilio en algunos de los desplazamientos de drogas. No sé con detalle el motivo, lo que sí apunta esa información  es un caso no reciente de aviones utilizados por el hijo de Chávez y el hijo del entonces embajador en Cuba, de aviones de Pdvsa,  para transportar droga. Más allá no sé”, afirmó.

Cabello solo ha respondido a las acusaciones en su cuenta de Twitter @dcabellor: “Amenazas, infamias, intrigas hemos vivido en estos años de Revolución, aprendimos del mejor a navegar en tempestades con la moral en alto”. Dijo que los ataques fortalecen su espíritu y su compromiso.

También en la red social el gobernador Tareck El Aissami escribió: “No hay revolucionario que haya sido tan difamado y atacado, luego del Comandante CHÁVEZ, como @dcabellor porque su LEALTAD es absoluta”. El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, aseveró que el imperio no podrá “someter” a la patria de Bolívar.


Oficiales cartelizados

Como el Cartel de los Soles se identifica a la una organización delictiva cuya principal actividad ilegal es asociada con el narcotráfico, dirigida por generales e integrada por funcionarios de la Fuerza Armada. Según el portal InSight Crime, Crimen Organizado de las Américas, “no está claro cuál es el modus operandi entre estas células, aunque al parecer las rivalidades entre estas han sido letales en el pasado”.

La prensa registra el origen del nombre de la organización en 1993, cuando el jefe antidrogas de la Guardia Nacional general de entonces,  Ramón Guillén Dávila, y su sucesor, general Orlando Hernández Villegas, fueron sobreseídos luego de una investigación por tráfico de drogas y delitos conexos.

En 2004, antes de ser asesinado a tiros, el periodista Mauro Marcano acusó al director de inteligencia de la GNB Alexis Maneiro Gómez y a otros militares de supuestos nexos con el narcotráfico de drogas. Desde 2008 la Oficina de Control de Activos Extranjeros incluyó en su lista de sancionados por presuntos ilícitos a varios funcionarios, entre ellos a generales del Ejército y oficiales de la Armada.