• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Brownfield: Carvajal enfrentará la justicia

Estuvo preso con el presidente Hugo Chávez por el golpe de Estado de febrero de 1992 / Foto Archivo

El subsecretario de Estado aplaudió la posición de valentía de Aruba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Brownfield, no tiene dudas de que Hugo Carvajal enfrentará la justicia en algún momento.

“La acusación quedó pendiente. En algún momento se va a poner en posición de ser detenido y va a confrontar la justicia”, dijo.

La afirmación la hizo en un programa radial de la página web Actualidad Miami.

Al ser consultado sobre si constituía un fracaso para el gobierno de Estados Unidos no haber logrado que Aruba entregara al general Carvajal, respondió que fue un fracaso para todos, dado que el ex jefe de la DIM puede continuar con sus actividades.

“Hay que aplaudir y felicitar la valentía de las autoridades de Aruba, que trataron de cumplir el pedido de Estados Unidos bajo la acusación del fiscal del Sur de Florida de financiar a grupos terroristas. Las autoridades de Aruba tomaron un riesgo y sin duda alguna ellos querían seguir con esto proceso”, indicó.

Señaló que el gobierno de Venezuela actuó agresivamente y al final Holanda asumió una posición basada en su interpretación de sus responsabilidades internacionales bajo el Convenio de Viena.

En relación con el aumento del tráfico de drogas ilícitas por territorio venezolano insistió en que se debe a la falta de colaboración de este país con Estados Unidos y la mayoría de otros gobiernos del hemisferio.

“Los narcotraficantes profesionales  no son idiotas, son comerciantes bastante inteligentes y vieron una oportunidad en este país que no colabora con los otros. No tenían departamento de inteligencia y tampoco podían hacer  operaciones conjuntas.  Aprovechan el territorio terrestre,  marítimo y aéreo de Venezuela para la explosión del tránsito de productos”, dijo. “Venezuela paga el mayor precio con penetración de sus instituciones por el paso de la droga ilícita, el pasaje de miles de millones de dólares ilegales por su sistema financiero, y al final el precio es el crecimiento de la violencia  y homicidios en sus ciudades y calles”.