• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Briquet pidió al CNE que retire aviso contra Capriles

Armando Briquet

. Briquet opinó que el video pudo ser lanzado a raíz de la confesión de Aponte Aponte

La imagen apareció en varios diarios de circulación nacional y vincula al candidato con el video en el que aparece Juan Carlos Caldera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comando Venezuela pidió formalmente al Consejo Nacional Electoral que ordene retirar una pieza publicitaria que salió publicada ayer en varios diarios de circulación nacional para vincular a Henrique Capriles Radonski con la actuación de Juan Carlos Caldera en un video, en el que apareció recibiendo un dinero del empresario Wilmer Ruperto, según explicó el diputado.

Armando Briquet, jefe de campaña del comando, mostró el aviso, que ocupa una página completa y se titula: “¿Cuál será el destino de la más polémica donación de la campaña caprilista?” y muestra una foto de Caldera tomando el dinero y otra en la que aparece el parlamentario junto con el candidato presidencial.

Briquet consideró que la imagen de Capriles ante los indecisos no se verá afectada por la “guerra sucia” del Gobierno debido a que las personas conocen su trayectoria, las cual –dijo– siempre ha estado signada por la lucha contra la corrupción.

No descartó que el video, que tiene fecha de junio, haya sido retenido para sacarlo a la luz pública en el momento oportuno, como fue el jueves, un día después de que Eladio Aponte Aponte dio a conocer a través de una carta que recibió órdenes de Hugo Chávez para condenar a los funcionarios de la Policía Metropolitana por los hechos de abril de 2002.

El jefe de campaña del comando se preguntó por qué el chavismo dedica tanto dinero y tiempo en embasurar una campaña si tiene 30 puntos de ventaja –como aseguran analistas del lado oficialista– y rechazó que el video se haya reproducido repetidamente por VTV, “como si los venezolanos no tuvieran otros problemas que también deberían ser mostrados”.

Aseguró que hasta las 12:00 am del viernes el video había sido transmitido 18 veces. “Esto demuestra que todo estaba preparado para dañar la campaña electoral”, agregó.

Mostró un papel con las cuentas del dinero que el Comando Venezuela ha gastado en la campaña. “Ellos saben cuánto dinero hemos gastado, quién nos lo ha dado. Todo es transparente. Es muy claro quién está en la agenda del terror”.

Sobre la función de Caldera en el comando –era uno de los representantes ante el CNE–, el jefe de campaña dijo que existe un equipo que trabaja en esa área y que el delegado es Enrique Márquez.

Lamentó que en Venezuela el Estado no financie a los partidos –como ocurre en la mayoría de los países de América Latina–, porque “es la mejor forma de saber de dónde vienen los fondos en una campaña, que el dinero no tenga otros compromisos”. Sin embargo, como cambiar esa disposición requeriría un cambio en la Constitución, descartó que un gobierno de Capriles tenga planteado eso como prioridad.

Briquet presentó el video titulado “El poder del voto versus el abuso del poder”, en el que aparece una caricatura de Capriles y una de Chávez comenzando una carrera en condiciones desiguales. Muestran al Presidente con una inmensa maquinaria para perpetuarlo en el poder, que necesita del dinero de los venezolanos. Luego, aparece Capriles que, aunque no tiene la maquinaria, “cuenta con el apoyo de millones de venezolanos”.