• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Briceño pide a la MUD que reconsidere el apoyo a Hernández

José Gregorio Briceño, gobernador de Mongas | Foto: César de Moya

José Gregorio Briceño, gobernador de Mongas | Foto: César de Moya

Felipe Mujica recordó que la alianza ha dejado de lado los reglamentos en circunstancias que lo ameritan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Monagas, José Gregorio “el Gato” Briceño, pidió a la Mesa de la Unidad Democrática que reconsidere su apoyo a la candidatura de Soraya Hernández y escuche a los dirigentes regionales de siete partidos opositores que lo apoyan. “La lección que debe dar la MUD es escuchar el sentimiento de sus direcciones regionales. Hay que tener la humildad de escuchar”, indicó.

En una rueda de prensa en la que el MAS le ratificó su respaldo, Briceño aseguró que hoy otra organización lo apoyará y dos o tres más harán lo propio “a más tardar el miércoles”. Recordó que hasta el 6 de diciembre los partidos pueden modificar sus candidatos. Fuentes políticas en Monagas confirmaron que el partido que hoy se irá con Briceño es Voluntad Popular y aclararon que se trata de la dirección nacional.

Para justificar su opción, Briceño aseguró que 85% de las direcciones regionales de la MUD en la entidad está con él y que las encuestas que utiliza el Gobierno le dan una cómoda ventaja sobre la candidata del PSUV, Yelitze Santaella. Confió en que ganará, aun si se mantiene la candidatura de Hernández.

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, ratificó el apoyo de la organización al gobernador de Monagas y pidió a la MUD que reconsidere mantener a Hernández, a pesar de que ganó las primarias. “No hay ninguna norma superior a las decisiones políticas. La MUD debe reconsiderar la decisión sobre Monagas para buscar una candidatura unitaria”, dijo.

Recordó que en otras ocasiones, como en el caso de Henrique Capriles Radonski en Miranda, la MUD ha dejado de lado los reglamentos para priorizar las necesidades políticas. Hoy la alianza opositora se reunirá para tratar el caso. Mujica aclaró que, independientemente de lo que se decida, el MAS se queda con “el Gato”.

El partido Fuerza Liberal también apoyó a Briceño. Haydée Deutsch, presidenta de la organización, considera que el Gato es quien mejor representa los intereses de los monaguenses y pidió a la MUD dar una muestra de “unidad, y pluralismo para impedir que continúe la división”.

Chávez

Sobre la ausencia del Presidente, Mujica aclaró que lamenta su enfermedad e indicó que si está en Cuba es porque su estado así lo exige. Sin embargo, agregó que, como lo señala la Constitución, el vicepresidente debería asumir las funciones de jefe de Estado cuando este se separa del cargo.

“Pero aquí no funciona así; en cualquier otro país eso no es más que un trámite. Sólo informan que va a estar el 10 de enero en Caracas, pero no aclaran si va a llegar antes o va a llegar ese día. Entonces termina tomando decisiones por la vía electrónica desde Cuba”, indicó.

Sin miedo

Luego de que el alcalde de Maturín, José Vicente Maicavares, ofreció resguardar la integridad física de la candidata de la MUD en Monagas, Soraya Hernández, con funcionarios municipales, la aspirante opositora rechazó la propuesta y aseguró que no tiene miedo porque la cuida el pueblo.

Maicavares recomendó a Hernández cuidarse porque aseguró que el gobernador del estado, José Gregorio Briceño, “es capaz de todo” para ser el único candidato opositor.

Hernández respondió: “Yo no quiero que me cuiden. Yo quiero que cuiden al pueblo, a los sectores populares y a los no populares también”.
La candidata responsabilizó a los representantes del Gobierno por lo que a ella o a su familia les pueda ocurrir.

Aclaró que sigue con su candidatura como representante de la MUD y negó que la organización le retirara el apoyo. “Son bolas (difundidas) por quienes buscan un candidato de consenso”, señaló la candidata.