• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Crisev: El diálogo es posible para construir la sociedad

“El Ministerio de Interior y Justicia es, por orden del Presidente, un punto de encuentro para las religiones que quieran acercarse entre ellas y al Gobierno”, dijo Rodríguez Torres | Foto: Henry Delgado

Representantes de las iglesias monoteístas en Venezuela se reunieron para reflexionar sobre el país | Foto: Henry Delgado

Representantes del Gobierno manifestaron la disposición de construir puentes para la inclusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité Religioso de Integración de las Iglesias y Sinagogas de Venezuela, Crisev, se reúne por segunda vez este año para demostrar que la convivencia en la diversidad es posible. Dirigiendo la actividad estuvo el rabino Pynchas Brener, presidente del Crisev, y de él surgió la idea de que todas las organizaciones religiosas del comité reflexionaran sobre la dimensión de la palabra decencia y de la necesidad de transmitir todas las conclusiones al resto de la sociedad.

El cardenal Jorge Urosa Savino y el pastor Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, también participaron en el acto.

“¿Qué estamos haciendo mal?”, preguntó Brener al analizar lo que a su juicio es la  descomposición de valores que deberían amalgamar la sociedad.

El Comité es una institución que congrega a las iglesias católica, judía y evangélica que conviven en Venezuela.

Olson llamó milagro la oportunidad de que cada iglesia pudiera olvidar las diferencias para construir un puente de diálogo en pro de una sociedad inclusiva.

Más allá que de los grupos religiosos que supone esta convocatoria, se destaca la presencia del director general de Justicia, Instituciones Religiosos y Culto del Ministerio de Interior y Justicia, Walter Boza, y del diputado Alexander Rincón, del  PSUV.

Ambos se manifestaron dispuestos a abrir los canales del diálogo entre el Gobierno y las instituciones monoteístas para construir una sociedad de inclusión.

Ricón propuso que se formen mesas de trabajo entre instancias del Gobierno y los líderes de las iglesias en las que se pueda recoger ideas y proposiciones para llevar los principios religiosos a propuestas que beneficien a todas las comunidades.

Los Medios. Invitada por el Comité, la presidente de ValeTV, María Eugenia Mosquera, destacó el valor pedagógico de los medios de comunicación. Sin embargo, indicó que la edificación de una sociedad robusta en valores debe ser una meta que debe procurarse con todos los sectores del país. “Los medios no tienen la exclusividad en educar a los niños, pero sí deben formar un engranaje con otros sectores para construir una mejor sociedad”, dijo.

Luego de la intervención de Mosquera, los asistentes debatieron sobre el papel de los medios de comunicación. Coincidieron en que es importante hacer que “los valores vendan más que los antivalores”.

El cardenal Jorge Urosa Savino, que cerró la reunión, recordó que la decencia es un valor que representa la laboriosidad, el respeto y la verdad. “Ese debe ser el tamiz para la convivencia social”, expresó.

Agregó que la religión tiene una proyección pública importante, que no debe verse la actividad de la Iglesia como un claustro sino como una acción que unifica y hace buenos ciudadanos. “Hay mostrar que la religión está vigente”, manifestó.

Llamado

El rabino Pynchas Brener exhortó a los representantes del Gobierno que asistieron a la reunión a ser voceros del mensaje de diálogo y tolerancia que propuesto en la jornada.

Indicó que debe existir una mirada de reconocimiento del prójimo para poder tener un país de todos. “El mensaje de escuchar a los otros lo necesita toda Venezuela, porque es a través de las diferencias donde nace el desarrollo.Estamos buscando los senderos que son comunes para todos. Esto es bueno que se diga en el Parlamento”.

Lo Dijeron

Jorge Usora Savino. Cardenal

***“Con la decencia se puede rechazar todo tipo de mal. Nuestra labor como pastores es hacer encuentros con el prójimo, llevar un mensaje donde cada uno se reconozca y se entienda”.

Pynchas Brener. Presidente del Crisev

***“Somos multiplicadores. La paz debe ser nuestro mensaje a cada una de nuestras comunidades. Esto es una demostración de que hablando podemos construir un camino para todos”.

Samuel Olson. Pastor evangélico

***“No debemos sólo señalar lo malo, hay que combatir con las herramientas de la palabra. Es muy importante que podamos hablar un mismo idioma: el de la solidaridad y respeto por el otro”.

Walter Boza. Director de Justicia, Instituciones Religiosos y Culto del Ministerio de Interior y Justicia

***“Si se cumplieran a cabalidad los Diez Mandamientos no habría necesidad de leyes. Debemos acabar con la cultura de la guerra y colocar como centro a la decencia para transformar la sociedad”.