• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Brasil lamenta la violencia de las últimas horas en Venezuela

Protesta en Altamira | Cortesía @pastoroviedo

Protesta en Altamira | Cortesía @pastoroviedo

El gobierno de Brasilia dijo seguir "muy de cerca" y con "preocupación" lo que sucede en Venezuela. Instó a la "calma" y "moderación" en todos los sectores políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller brasileño, Antonio Patriota, lamentó hoy las muertes registradas en Venezuela en medio de protestas por el resultado de las elecciones del pasado domingo e instó a la "calma" y "moderación" a todos los sectores políticos.

"Lamentamos las muertes y esa violencia", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, quien señaló que "en este momento es muy importante que prevalezcan la calma y la moderación".

Patriota dijo a los periodistas que el Gobierno brasileño "sigue muy de cerca" y con "preocupación" lo que sucede en Venezuela, donde el apretado triunfo del oficialista Nicolás Maduro en las elecciones del pasado domingo ha enturbiado el clima político.

Según los últimos datos de los comicios, divulgados hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Maduro fue elegido presidente con un 50,78 % de los votos, frente al 48,95 % obtenido el opositor Henrique Capriles.

La oposición ha exigido un recuento de los votos, que el CNE ha negado, pese a que inicialmente esa propuesta fue apoyada por el propio Maduro, candidato elegido en noviembre pasado por el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido el último 5 de marzo.

La negativa del CNE originó fuertes protestas de la oposición, en las que este lunes se registraron siete muertes y dejaron al menos sesenta heridos, según la Fiscalía General de Venezuela.

A pesar del rechazo de la oposición, que se ha negado a reconocer a Maduro como presidente electo hasta tanto se realice el recuento de votos, el candidato "chavista" fue proclamado este lunes como ganador de los comicios del pasado domingo.

Patriota dijo que Brasil, que ha reconocido el triunfo de Maduro y ha calificado las elecciones de "fiesta democrática", seguirá "muy pendiente de la situación, con la expectativa de que la estabilidad se restablezca en el más breve plazo".