• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Brasil lidera inflación de Latinoamérica mientras Venezuela oculta cifras

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, corre el riesgo de ser sometida a juicio político | Foto: Archivo

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil Foto: Archivo

Los mayores aumentos en la inflación en Latinoamérica, con base en cifras oficiales totales, los encabezaron Brasil, Uruguay y Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil encabezó la escala de la inflación en América Latina en 2015, en un año en el cual reinó el secretismo en la revelación de cifras oficiales en Argentina y Venezuela. La caída de los precios de las materias primas y del petróleo volvieron a golpear las economías de las regiónes.

Los mayores aumentos en la inflación en Latinoamérica, con base en cifras oficiales totales, los encabezaron Brasil, Uruguay y Colombia, aunque solamente la primera economía de la región alcanzó los dos dígitos.

En el escalamiento de los precios jugaron un papel fundamental el alza del dólar estadounidense y la respectiva devaluación de las monedas locales, así como la caída de los precios de las materias primas y del crudo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, terminó 2015 con una fuerte caída del 30,4 %, lo que supone 16,23 dólares menos en relación con los 53,27 dólares en los que cerró el 31 de diciembre de 2014.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), en el gigante suramericano la inflación llegó al 10,67 %, mucho mayor que la tasa registrada en 2014 (6,41 %) y de la meta de 4,5 % fijada por el Gobierno, aunque con una tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que suponía un techo del 6,5 %.

Por otro lado, Argentina y Venezuela no han publicado cifras oficiales del total de la inflación del año pasado, aunque los números parciales divulgados los encaraman en la lista de los países con mayor encarecimiento del hemisferio.

En la nación caribeña el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) indicó que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (INPC) fue del 141,5 % al cierre del tercer trimestre y la inflación acumulada en los nueve primeros meses de 2015 fue del 108,7 %, lo que la sitúa como la mayor del continente.

El BCV publicó estos datos el pasado 15 de enero de este año, tras meses de silencio. La última información del emisor databa de febrero pasado, cuando informó que 2014 cerró con un repunte de precios del 68,5 %.

El Gobierno de Nicolás Maduro dice que el mal desempeño de la economía es por la “guerra económica” contra su Administración por parte de la derecha, empresarios y Gobiernos no afines, mientras que la oposición argumenta que se debe a una gestión deficiente.

Por ello, el 15 de enero el Ejecutivo declaró la “emergencia económica nacional” para hacer frente a “la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural que atraviesa la economía venezolana”.

Según el economista Pedro Palma, director de la firma Ecoanalítica, la inflación al cierre de 2015 podría estar entre 200 y 220 %, superando el récord de 1996, cuando el crecimiento de los precios llegó a un 102 %.

Analistas coinciden en que el despunte de los costos se debe a la escasez de productos y a la devaluación del Bolívar.