• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Brasil y Chile apuestan al diálogo en Venezuela

El llamado es para solucionar la crisis política que se vive en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y de Chile realizaron este miércoles desde París un llamado al diálogo para solucionar la crisis política en Venezuela, sumándose a la creciente presión internacional encabezada por la Organización de Estados Americanos.

"Nosotros también estamos preocupados por Venezuela porque el país se está deshaciendo. Hay varias tentativas, la tentativa de Argentina, la tentativa de Unasur, ahora de la OEA de encontrar una solución pacífica para Venezuela", dijo el canciller del gobierno interino de Brasil, José Serra.

"No me parece fácil pero mi expectativa es que alguna pueda resultar", señaló Serra.

Durante una reunión ministerial de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, también se expresó en ese sentido: "Reitero que lo que Chile quiere es agotar las gestiones diplomáticas para un diálogo efectivo. Real, con resultados concretos y eso, por cierto, incluye todas las acciones pacíficas constitucionales, incluyendo el referendo revocatorio".

Este miércoles, la oposición venezolana exigió a las autoridades electorales que fijen los plazos y las normas para convocar un referendo revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro.

Chile, Argentina, Colombia y Uruguay manifestaron esta semana en un comunicado conjunto su deseo de que la crisis venezolana se encauce dentro de las normas constitucionales, incluido ese referéndum revocatorio.

El martes, el secretario de la OEA, Luis Almagro, convocó una "sesión urgente" del Consejo Permanente la entidad para discutir la crisis "institucional" de Venezuela invocando la Carta Democrática Interamericana.

Almagro pidió que el organismo discuta el tema en una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio, al considerar que existe en Venezuela "alteración del orden constitucional" que afecta gravemente "el orden democrático".