• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

IVAD: 62% opina que hay mala situación en el país

Julio Borges / José Pacheco

Julio Borges / José Pacheco

Julio Borges leyó los resultados de una encuesta de noviembre. Denunció que el presidente Nicolás Maduro prepara “paquetazo rojo”. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, dijo que pese al discurso del presidente Nicolás Maduro sobre los resultados electorales del 8 de diciembre, en el país reina el descontento. El dirigente presentó los resultados de una encuesta del IVAD, que se cerró el 4 de diciembre, que evidencia que 2 de cada 3 venezolanos (62%) evalúa como mala la situación nacional.

Del 62%, según los datos presentados, 21% señala como muy mala la situación; 28%, como mala, y 13%, regular mala.

“Solamente 37% del país cataloga la situación como buena: 19%, regular buena; 16%, buena y 2%, muy buena”, dijo Borges apoyado en láminas.

Afirmó que la percepción sobre el país no se evidenció en los votos y que una semana después el gobierno prepara un “paquetazo rojo” en el que ya se asomó el incremento de la gasolina, el aumento de las tarifas eléctricas –pese a las deficiencias del servicio– y una nueva devaluación que se calcula podría llevar el dólar entre 12 y 15 bolívares.

Borges invitó al primer mandatario nacional a actuar con firmeza esta semana cuando se realice la cumbre de Petrocaribe en el país, y que cese la regaladera de petróleo a otros países, entre ellos, Cuba.

También desechó los señalamientos de Nicolás Maduro sobre la renuncia del gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, luego de los comicios,

“El liderazgo de Henrique Capriles está claro; él es de Primero Justicia, pero trabajó para todos los partidos de la Unidad y recorrió más de 130 municipios. Una encuesta de Consultores 21 sobre liderazgos espontáneos lo coloca en 29,6%, casi 30 puntos, mientras Nicolás Maduro tiene 12,3%”, dijo Borges.

La encuesta se realizó entre el 15 y el 28 de noviembre con una muestra de 2.000 entrevistas. Los encuestados respondieron a la pregunta: “¿Podría decirme el nombre de alguien que usted considere que actualmente es un buen líder en Venezuela o que piense que podría llegar a ser un buen líder en el futuro?”.

Resultados

Julio Borges considera “impropio e inmaduro” hablar de los resultados electorales por partido, pero salió al paso a las declaraciones de Nicolás Maduro según las cuales Primero Justicia solamente obtuvo dos alcaldías. Indicó que su partido ganó en 15 alcaldías y tiene 270 concejales en 22 estados.

“Maduro y sus enchufados no han parado de repetir una supuesta victoria aplastante el 8 de diciembre con números que ni siquiera el CNE oficialista se ha atrevido a validar, lo cual demuestra la enfermiza necesidad del gobierno de intentar convencer a los suyos de una realidad que no existe”, expresó.

Lamentó que como producto del miedo el gobierno disminuya competencias a los municipios donde ganó la oposición cuando es el perjudicado es el pueblo.

“Estoy absolutamente seguro de que todo el pueblo, incluso gente que apoya al gobierno, rechaza que le quiten a Valencia la plaza de toros y otras potestades”, indicó. Señaló que el gobierno incumplió la meta de construcción de 363.343 viviendas hasta el 15 de diciembre pues solamente se han entregado 80.748 casas.