• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Borges: Las decisiones políticas del país las está tomando La Habana

Julio Andrés Borges, diputado, en Aló, Venezuela/TV

Julio Andrés Borges, diputado, en Aló, Venezuela/TV

El diputado aseguró que "en Cuba el Presidente está sometido, controlado, a que tenga que hacer todo lo que le dicen en allá. Ahora es el momento en el que menos libre ha estado Venezuela"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, advirtió de que "en la medida en que Chávez vaya desapareciendo de escena, no va a ser Venezuela la que ocupe ese espacio, sino La Habana".

En entrevista con Globovisión, el parlamentario denunció que desde Cuba se controla la política venezolana y se establecen las directrices que deben seguirse, una de las cuales fue impulsar la candidatura de Chávez aun cuando se sabía de su enfermedad y de que recaería, como sucedió.

"Lo llevaron a hacer Presidente obligado", aseguró Borges, quien agregó que el jefe de Estado y su familia estaban conscientes de que no podría asumir la presidencia pero querían asegurarse de que continuara en el poder y ahora, tras su recaída, "lo llevaron a Cuba por una decisión política".

En opinión de Borges, "en Cuba el Presidente está sometido, controlado, a que tenga que hacer todo lo que le dicen en allá. Ahora es el momento en el que menos libre ha estado Venezuela. Las decisiones no la estamos tomando los venezolanos, sino La Habana".

En este sentido, recordó que algunos blogueros cubanos aseguran que en "Cuba preocupa más la salud de Chávez que en Venezuela" y deploró que se quiera convertir a "Venezuela en una colonia política de Cuba" y a esta, "en colonia económica de Venezuela". "No podemos ser un país en el que estamos subordinados a la agenda de otros países", manifestó.

El diputado también se refirió a los oficialistas, quienes, en su opinión, fueron quienes le dieron el golpe de Estado al Presidente y "metieron a La Habana aquí". 

El día que no fue juramentado el presidente re-reelecto

Borges calificó de "espectáculo" el acto simbólico de juramentación de este 10 de enero, en el que estuvo ausente el presidente Chávez, pero estuvieron en su lugar líderes de la región, que "tenían que venir a dar gracias por los favores recibidos" por el primer mandatario, pues muchos de ellos (Cuba, Uruguay, Nicaragua) "han aprovechado el dinero de Venezuela". 

"Se trató de armar un espectáculo y un show con el apoyo de personas que ni siquiera vinieron a respaldar al Presidente, sino que vinieron a una cumbre de Petrocaribe", comentó.

El parlamentario detalló que, en el caso de Nicaragua, "casi 80% de la electricidad se alimenta de combustible venezolano". "Nosotros nos queremos a los gringos, ni a los cubanos, ni a los chinos, ni a los nicaragüenses, ni a los bolivianos". Y advirtió a estos países que se equivocaban si creían que seguirían "chupándole la sangre a Venezuela" en la nueva etapa que vivirá el país, distinta de la de hoy, cuando "el país no vive una revolución, sino una orgía petrolera".

La Venezuela del postchavismo

Julio Borges pidió a los venezolanos prepararse para unas nuevas elecciones presidenciales, porque "el propio Chávez fue quien le avisó a Venezuela que comenzaba una nueva etapa, que es el poschavismo".

Por otra parte, condenó las declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro, quien aseguró que la oposición tenía un plan para desestabilizar al país y llenar de sangre a Venezuela.

"El Gobierno está ansioso, desesperado, por tratar de crear y de fabricar violencia como sea (...) para ponernos la etiqueta de violentos, de golpistas", sentenció Borges.