• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Bolívar lidera denuncias por tortura en detenciones

Alfredo Romero precisó que en esa entidad tienen más de 80 casos registrados y documentados de violaciones de derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según estadísticas del Foro Penal Venezolano el estado Bolívar lidera el número de casos documentados de violaciones a derechos humanos.

“Sólo en la entidad se han registrado más de 80 casos que, aunque no necesariamente son los más graves, revelan la valentía y el coraje de las víctimas de este estado que se han atrevido a denunciar”, dijo el director de la ONG Alfredo Romero.

Indicó que de las 147 detenciones ocurridas en la entidad, en 80 de esos casos se comprobó que las víctimas padecieron alguna violación como tortura, trato cruel e inhumano o trato denigrante.

“Las denuncias se suman a los 80 casos documentados en el resto de los estados y alcanzaríamos 160 denuncias en todo el país”, explicó.

En su visita a Ciudad Guayana, Romero se reunió con las víctimas y los coordinadores el equipo estatal del Foro Penal. En conjunto revisarán cada uno de los testimonios y las actas de audiencia desde que comenzaron las protestas el 12 de febrero.

“Entre las víctimas destaca el caso del estudiante de Ingeniería Informática de la UCAB-Guayana, Xavier Beckles, contra quien hubo tortura, trato cruel e inhumano y trato denigrante pese a tener síndrome de Asperger”, señaló Romero.

Exhortó al Ministerio Público a que acelere las investigaciones por los casos denunciados y se sancione a los responsables.

La Cifra
80 casos de violaciones a derechos humanos han ocurrido en 147 detenciones en Bolívar