• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Blyde: Una reforma constitucional permitiría acortar períodos de los poderes

Para Blyde, la gente protesta porque no hay esperanza de futuro | Foto Henry Delgado

Para Blyde, la gente protesta porque no hay esperanza de futuro | Foto Henry Delgado

El alcalde de Baruta se mostró en desacuerdo con activar un proceso Constituyente en Venezuela. "Para convocar una Constituyente, hay que tener un proyecto de Constitución", dijo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde del municipio Baruta y dirigente político de Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, no está de acuerdo con activar un proceso Constituyente en Venezuela, porque considera que no hay ninguna garantía de que a través de este mecanismo se logren renovar las autoridades de los poderes públicos. 

“Para convocar una Constituyente usted tiene que tener un proyecto de Constitución, porque la Constituyente es para hacer una Constitución, no es para sacar a un presidente de la República”, explicó. 
 
Durante su participación en el programa vespertino “Forma y fondo”, transmitido por www.vivoplay.net, Blyde propuso promover una Reforma Constitucional. “Si usted lo que quiere es cambiar a las autoridades que están electas, hay que pensar en una reforma, así como se consagró en el pasado una reforma y una enmienda después (...) por qué no pensamos en una reforma constitucional, para determinar acortar los períodos de los poderes que deban renovarse, sin cambiar la sustancia y la estructura del Estado”, dijo. 
 
Renuncia de Aveledo es una gran pérdida para la Unidad
 
Para Blyde  la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo a la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática "es una muy mala noticia para la oposición".

“Yo creo que es una gran pérdida para la unidad que Ramón Guillermo Aveledo, después de 5 años de arduo trabajo para unificarnos como oposición, y para servir incluso de mediador entre nosotros, entre las diferentes fuerzas políticas que componen la MUD  (...) Tuvimos aquí unas primarias presidenciales gracias a esa labor tan importante”, aseveró.
 
Calificó como "injustas e inválidas" las críticas  en contra de Aveledo  y advirtió que no será fácil encontrar una persona ponderada, equilibrada y dispuesta a trabajar más allá de sus criterios personales, para mantener la unidad dentro de la oposición venezolana. 
 
“Dentro de la propia oposición se utiliza a la Mesa de la unidad como la piñata para darle los golpes cuando no quieres asumir responsabilidades propia”, aseguró.