• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Blyde: Problemas políticos son prioridad en el diálogo con el gobierno

Blyde: Pediremos revisar leyes para lograr el manejo descentralizado de los servicios HENRY DELGADO/ ARCHIVO

Blyde explicó que el decreto rechazado era un estado de excepción | Foto: HENRY DELGADO/ ARCHIVO

El alcalde del municipio Baruta y aboga constitucionalista explicó que es necesario acordar medidas de amnistía e indulto a dirigentes políticos presos antes de abordar el tema económico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, señaló que para resolver los problemas económicos es necesario atender la situación política. A su juicio el primer paso fue la autonomía del Parlamento.

El también constitucionalista explicó que hay dos vertientes a atender en el diálogo propuesto por el presidente Nicolás Maduro, que comprenda una agenda en conjunto con los partidos de la MUD que trate los temas de: Amnistía e indultos a los presos políticos para solucionar los "problemas que hacen ruido" en la estabilidad política del país.

“Los problemas políticos que nos dividen deben ser abordados para centarnos en una mesa, lograr la unión y avanzar en el plano económico”, indicó en entrevista a Unión Radio.

En su faceta de abogado, Blyde reafirmó que el Decreto de Emergencia Económica quedó sin vigencia tras ser rechazado por la AN. Detalló que el documento establece uno de los cuatro estados de excepción que contempla la Constitución. Este se aplica en circunstancias especiales, ya que le da competencias al Ejecutivo para restringir incluso las garantías constitucionales.

Negó que el Tribunal Supremo tenga competencias para permitir la aprobación del decreto y que solo estuvo vigente por ocho días hasta su revocación. A juicio del alcalde, no es una medida necesaria, ya que no fue una situación inesperada, sino una crisis prevista por el gobierno.

 “No son eventos que sobrevinieron para poder dictar un estado de excepción y restringir las garantías constitucionales”, concluyó el jurista.