• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Blyde: Inhabilitaciones no deben paralizar a la MUD

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde | Leonardo Guzmán

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde | Leonardo Guzmán

"Así nos inhabiliten candidatos, otros los sustituirán", expresó el alcalde del municipio Baruta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, afirmó que pese a que las inhabilitaciones políticas son inconstitucionales, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe seguir con su plan de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“Resulta que la revolución bolivariana echa mano a normas anteriores a la Constitución de 1999, derogadas por esa Constitución, para inhabilitar políticamente a ciudadanos que aspiran a cargos de elección popular”, dijo el alcalde a Unión Radio.

Blyde aseguró que las inhabilitaciones políticas son inconstitucionales pues la Carta Magna solo valora esta figura jurídica cuando está avalada por sentencias penales firmes. 

“Así nos inhabiliten candidatos, otros los sustituirán. En este momento lo que nos tiene que unir es no personalizar el hecho sino, por el contrario, irnos a ver el mapa completo”, agregó el burgomaestre.

Blyde explicó que los inhabilitados tienen derecho a pedir su recurso de reconsideración ante la Contraloría General de la República y el contralor tendrá 30 días para responder y luego al inhabilitado se le abre la jurisdicción en la Sala político-administrativa del TSJ para impugnar judicialmente. 

Al referirse a una posible ilegalización de la tarjeta única de la MUD, el alcalde destacó que no existe ninguna razón jurídica para poder anular la tarjeta, sin embargo destacó que en ocasiones “el abuso de poder ha hecho muchas cosas en Venezuela que no deberían suceder”.