• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Bloque de Prensa exige dólares para papel

David Natera cuestionó que solo despachen insumos para impresos pro gobierno 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, dijo que aunque la Corporación Alfredo Maneiro anunció la llegada al país de 88.000 planchas para ser usadas en la producción de los periódicos, lo más probable es que sean vendidas a impresos afines al gobierno.

Reiteró la exigencia al Ejecutivo a proceder con el otorgamiento de dólares para la importación libre de los periódicos independientes, solicitados en los últimos años, y se puedan adquirir los insumos a las empresas importadoras que tradicionalmente han sido proveedores de la prensa venezolana.

“Este es un proceso anunciado que hemos denunciado ante la Sociedad Interamericana de Prensa. Aquí se está desarrollando el proyecto cubano de dominación y como empresa no convalido el monopolio del gobierno con el papel.  Está perfectamente claro que a periódicos como El Carabobeño y El Nacional no les dan papel, pero sí se lo despachan a los periódicos que están bajo control régimen”, indicó.

Refirió que desde 2014, El Correo del Caroní comenzó a reducir páginas y cuerpos. Carlos Carmona, presidente de El Impulso, informó que tiene papel hasta el 12 de mayo y planchas hasta principios de junio. Indicó que hace tres semanas recibió una gandola de las tres que solicitaron a Maneiro y que la comunicación con la compañía estatal es irregular.

“Escribimos a Maneiro todos los días y responden cada tres meses”, aseveró. El Impulso eliminó la devolución, redujo páginas y ya no circula en las zonas foráneas.

En una nota de prensa de la Cámara de Periódicos de Venezuela se señaló que las 88.000 planchas que llegaron al país se están despachando a los miembros de esta Cámara. “Se esperan otras en las próximas semanas para aumentar los stocks de los periódicos nacionales y regionales, que han estado solicitando estos envíos”, agregan.

Joselín Ramírez, presidenta de la Cámara de Representantes de Periódicos Regionales, dijo que las planchas abastecerán a más de 100 impresos y aseguró que el pedido abarca “más o menos 90% de la prensa escrita del país”. Ramírez supervisó el arribo de los insumos a la sede de la Corporación Maneiro esta semana.

En la reunión de la SIP, la semana pasada, se destacó el caso de El Carabobeño que “circulara ininterrumpidamente desde su fundación en 1933 hasta el 17 de marzo cuando detuvo su rotativa por falta absoluta de papel, en vista de que el periódico no pudo llegar a un acuerdo con la Corporación Maneiro”.