• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Bloque Constitucional no recomienda la enmienda

El abogado Perkins Rocha considera que la medida es repetir el método que ha utilizado el chavismo para adueñarse de todo el poder

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado Perkins Rocha, miembro del Bloque Constitucional, consideró inoportuno que en estos momentos se plantee una enmienda de la carta magna para reducir el periodo presidencial. A su juicio, “modificar la Constitución para acortar el mandato del jefe de Estado es el peor camino”.

“Utilizar ese método es recurrir a las mismas prácticas que usó Hugo Chávez para tejer un poder público a su favor. No estoy de acuerdo con eso, es hacer lo mismo que hemos criticado”, destacó.

El especialista explicó que existen  múltiples formas para ponerle freno al ejercicio del Poder Ejecutivo y estas pueden ser mediante la promulgación de una serie de leyes debatidas en el Parlamento.

Dirigentes de oposición han propuesto mecanismos constitucionales para disminuir el periodo presidencial: el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se pronunció a favor de un referéndum revocatorio y el partido Voluntad Popular ha exigido la renuncia de Nicolás Maduro; sin embargo, dentro de la MUD abogan por que sea el pueblo el que tenga la última palabra sobre la continuidad del gobierno.

 

TSJ. Rocha ratificó que bajo el principio de autotutela, la Asamblea Nacional puede revisar el procedimiento por el cual fueron nombrados los 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y los 21 suplentes de las diferentes salas de ese poder público el pasado 23 de diciembre y declarar nula la asignación de esos cargos. “Han sido nombrados mediante un acto sin forma de ley que la AN puede dejar sin efecto”, señaló.

Explicó que en caso de proceder la medida, los actuales magistrados, principales y suplentes quedan inhibidos para  actuar en contra de una eventual revocatoria. La AN deberá nombrar unos magistrados ad hoc o accidentales que serían los responsables de conducir el caso.

Por otra parte, informó que el Bloque Constitucional presentó ante la AN una ley de estructura del Poder Judicial que permita declarar la emergencia de la justicia para regular la permanencia de los jueces en esos cargos. En la actualidad,  casi 90% de los jueces son provisorios y el resto, titulares. Dijo que una vez depurada esa instancia, “el nuevo Poder Judicial podrá revisar casos pendientes en contra del Ejecutivo, como la demanda por rebelión civil contra el ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello”.

Sobre la propuesta de ley de amnistía y reconciliación nacional, instrumento con el que se espera dejar en libertad a dirigentes políticos, estudiantes, periodistas, líderes sindicales y los exiliados, perseguidos por criticar al gobierno chavista, el abogado señaló que era “perfectamente constitucional” y cuenta con el apoyo de 70% de los venezolanos. “Debe respetarse, la Sala Constitucional no tiene control para vetarla, a menos que se  perdonen delitos de lesa humanidad”.