• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición: Salir de la CIDH es una derrota para el país

Julio Borges en la Asamblea Nacional / Cortesía ANTV

Julio Borges aseguró que al abandonar la Comisión Interamericana los venezolanos quedan indefensos en materia de derechos humanos / Cortesía ANTV

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que, ante la parcialización de la justicia en el país, la CIDH es uno de los pocos espacios a los que los venezolanos pueden acudir en busca de justicia ante violaciones de sus derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la oposición rechazan la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se hará efectiva el 10 de septiembre, así como el silencio del TSJ ante la solicitud de que Venezuela se mantenga en la instancia presentada por académicos y activistas de los derechos humanos.

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que, ante la parcialización de la justicia en el país, la CIDH es uno de los pocos espacios a los que los venezolanos pueden acudir en busca de justicia ante violaciones de sus derechos humanos.

El diputado recordó que la CIDH es el único organismo que dio justicia en casos como el Caracazo y el Amparo, aunque el Gobierno “se llene la boca” mencionándolos.

“Para Venezuela es una derrota quedar sin una instancia internacional a la cual acudir para hacer valer sus derechos humanos. Quieren manejar el Poder Judicial como dependencia del PSUV y ante eso tenemos que revelarnos radicalmente”, agregó Borges.

El presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, lamentó que al Presidente no le importe pertenecer a la CIDH ni respetar los tratados internacionales que se han firmado en materia de derechos humanos.

Informó que en una visita que hizo a Argentina se reunió con  diputados del Congreso de ese país que le manifestaron preocupación por la situación de los presos, perseguidos y exiliados políticos venezolanos, y se comprometieron a discutir en la plenaria de la Cámara de Diputados un proyecto de rechazo a la violación de los derechos humanos en Venezuela.


Corrupción. Borges reiteró que el país no espera ni necesita una ley habilitante porque ya existen los mecanismos legales para atacar la corrupción.

Apoyó la propuesta de Copei de que el Estado financie a los partidos políticos y así evitar que estos recurran a financiamiento ilícito.

“Sucede en todas las democracias. Sólo Venezuela y Cuba no lo tienen. Es un debate para fortalecer la democracia y los partidos. El Gobierno usa el dinero del pueblo como quiere y castiga a los otros partidos”, añadió el parlamentario.