• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Berrizbeitia: Sentencia del TSJ jamás anulará comisión que investigó a magistrados

Carlos Berrizbeitia, diputado a la Asamblea Nacional / Archivo

Carlos Berrizbeitia, diputado a la Asamblea Nacional / Archivo

El parlamentario manifestó que la sentencia del TSJ es inválida y por ello, no afectará en las actividades del Legislativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado opositor Carlos Berrizbeitia, quien preside la comisión que investigó la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, propuso la semana pasada desacatar la sentencia emitida por el alto ente judicial en el limita las funciones contraloras del Parlamento. La decisión evitaría que el Legislativo pueda proceder a la remoción de estos magistrados.

Berrizbeitia indicó: "La Sala Constitucional no puede quitar la potestad de legislar y controlar a la Asamblea (...) Invade la competencia y atribuciones propias".

Explicó a El Nacional Web que su comisión presentó un informe final en el que se concluyó revocar el acto administrativo mediante el cual fueron designados los magistrados principales y suplentes del TSJ cuando se presente ante el Parlamento la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Reiteró, entre otras cosas, que la sentencia del TSJ es inválida y por ello, no afectará en las actividades del Legislativo. “En el supuesto de que la Sala Constitucional insistiese que es válida pues tendríamos más razón para desacatar dicha sentencia”. Asimismo, el diputado detalló las interrogantes más comunes sobre este caso:

-¿De qué manera afecta la decisión del TSJ la comisión que usted preside? Según la sentencia emitida el pasado martes las acciones serían consideradas nulas, ¿o no?

-El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional, dictaminó una sentencia identificada con el número 9 que es inválida, inexistente y no vinculante, debido al artículo 40 del Reglamento Interno de ese órgano exige que la sentencia esté firmada por las dos terceras partes de los magistrados de la Sala, es decir, por cinco de los siete magistrados y consta en la misma sentencia que fue firmada solo por cuatro, porque los tres magistrados exprés, por escrúpulos no firmaron.

En plenaria de la Asamblea Nacional planteé el desacato a la sentencia N° 9, el cual no fue aprobado porque la sentencia es inválida, no existe por el incumplimiento del artículo 40 del reglamento interno del TSJ, en el supuesto de que la Sala Constitucional insistiese que es válida pues tendríamos más razón para desacatar dicha sentencia.

-¿Las investigaciones a los magistrados designados por el oficialismo continuarán?

-La comisión especial cumplió con el mandato asignado por la plenaria de la Asamblea Nacional de estudiar y analizar la designación de los magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia del 23 de diciembre de 2015. Mediante un informe final  se concluyó revocar el acto administrativo que designó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia cuando se presente en Cámara la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

-¿Cómo se materializarían acciones concretas si los poderes no se reconocen entre sí?

-La Asamblea Nacional tiene mecanismos constitucionales muy claros, cuando el estado de derecho están siendo violado y no respetado, el Tribunal Supremo de Justicia no puede estar por encima de la Constitución, y tenemos las herramientas para hacerle frente que van desde la reforma de leyes pasando por una enmienda, un referendo revocatorio, una constituyente y hasta el artículo más extremo que es el artículo 350.

-¿Sus compañeros de bancada comparten la idea de desconocer esta sentencia?

-Las votaciones de la oposición en la Asamblea siempre han sido por unanimidad.

-Tania Díaz lo acusó de ser socio de “empresas de maletín” y de tener millones de dólares en el extranjero. ¿Qué la impulsó en tal acusación?

-Desconozco la razón del porqué la diputada Díaz dice eso, pero entiendo que el Informe de la Comisión referido a las irregularidades en la designación de los magistrados express del 23 de diciembre donde ella fue parte de eso, como no pueden negar las conclusiones y pruebas que presentamos, la respuesta de ella es tratar de descalificarme.

-¿Qué prevé usted que ocurrirá con los magistrados del TSJ y con el gobierno nacional en los próximos meses?

-La rectificación del rumbo del país fue el resultado del 6 de diciembre, ir en contra del soberano no es posible, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Poder Electoral deben ir en sintonía con la constitución.

El país quiere una salida pacífica, electoral y constitucional al gobierno de Maduro. Si continúan los poderes siendo manejados desde Miraflores para obstaculizar  la salida a esta grave crisis, económica, política y social tenemos el peligro que los tiempos sociales rebasen los tiempos constitucionales.