• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Bernal: No supimos gerenciar empresas expropiadas

Jorge Giordani, ex ministro de Planificación, acompaña al presidente Nicolás Maduro durante una alocución | Foto Prensa Miraflores

Bernal asumió la posición de Giordani sobre la necesidad de corregir errores y atacar la corrupción | Foto Prensa Miraflores

El PSUV citó a Jorge Giordani a una reunión para oír cuestionamientos al gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡No supimos gerenciar adecuadamente las empresas expropiadas! Las llevamos al fracaso”, admitió el diputado del PSUV Freddy Bernal en Globovisión, donde reivindicó la crítica y la autocrítica para evitar errores y anunció que la dirección nacional del partido recibirá a Jorge Giordani para que exponga sus quejas.

Bernal es identificado como “cercano” al grupo de Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, que se solidarizaron con el ex ministro de Planificación. Incluso las corrientes Pío Tamayo y la Red de Socialistas de la UCV esperaban por su reacción.

El ex alcalde de Libertador asumió la posición de Giordani sobre la necesidad de corregir errores y atacar la corrupción, por ejemplo, en el Sitme y Cadivi. “Estos fueron creados con la intención de garantizar las divisas; sin embargo, hubo un empresariado netamente comercial que no produjo y ayudó a que hoy pasemos al desabastecimiento”.

Al igual que el PCV, PPT, Giordani y Navarro, Bernal consideró que el fraude en el sistema cambiario debe ser investigado, para saber quiénes fueron las empresas y “funcionarios corruptos”.

Sobre los asesores franceses que trabajan para el gobierno, expresó: “No estaría mal tener asesores económicos que no solo sean chavistas, sino que también sean economistas”.


Cambios económicos. El PCV y PPT apoyan el “sacudón” en el gobierno, aunque rechazan las descalificaciones efectuadas desde Miraflores. “El PCV no se siente aludido como ‘izquierdistas trasnochados’; lo correcto es debatir con izquierdistas consecuentes, con el Polo Patriótico y sectores revolucionarios. La lealtad se ejerce con las críticas, autocríticas; con alertar sobre errores, omisiones y buscar soluciones”, dijo el secretario internacional, Youl Yabour.

La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, indicó sobre los cambios en el gobierno: “Si se busca eficiencia, el tema pertinente es lo económico; el modelo económico debe ser productivo”.

El PCV observa un “cuadro complejo para el proceso político”, por lo que convocó para mediados de julio el pleno del comité central, que definirá planes y propondrá ideas al gobierno, como construir una “dirección política colectiva” y que informe cuáles son los 59 acuerdos logrados con empresarios.


PPT: FMI no sirve
El PCV y PPT desconocen si la familia del ex gobernador de Aragua Rafael Isea fue amenazada luego que criticó al gobierno y respaldó a Jorge Giordani, Youl Yabour señaló que los comunistas no avalan la represión ni las presiones sobre los ciudadanos y descartó que el gobierno promueva estas acciones. 

Yabour señaló que ignoraban si los asesores franceses eran intermediarios con el FMI, por lo que se abstuvo de opinar. 

La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, dijo que se trataba de un rumor: “El FMI no le sirve a nadie; adoptan políticas acompañadas del capital internacional. El gobierno no tiene intención de llegar a acuerdos con el FMI; ya Pdvsa informó que cuenta con los recursos para el país”. 

Los aliados exigen a Miraflores que se concrete la reunión Polo Patriótico-gabinete económico acordada con Maduro el 15 de junio, durante una reunión con el PSUV. PPT instó a la ONU y a la Unasur a analizar el efecto de los “capitales buitres” que, según Medina, quebraron a Argentina y a países progresistas. 


El Dato
Ministros, renuncien. Al anunciar el Congreso de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, el presidente de laFentrasep, Franklin Rondón, dijo: “Tomamos la palabra sobre una movida en el gabinete y emplazamos a ministros a renunciar. Presidente, cambie y ratifique a quien tenga que hacerlo; los revolucionarios no llegamos para desempeñar cargos”.