• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Bernal apoyará en reorganización policial

Bernal aclaró que no hay conexión entre el asesinato de Serra y el enfrentamiento en el que estuvo involucrado el Cicpc en Quinta Crespo / Foto Minci

Las credenciales de Bernal serían su trabajo en la extinta Policía Metropolitana y la conducción de la Policía de Caracas, en su condición de alcalde de Libertador | Foto Minci

El ex alcalde de Caracas cuestionó la actuación del Cicpc en los hechos de Quinta Crespo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado del PSUV, Freddy Bernal, solicitó permiso el martes a la Asamblea Nacional para ausentarse de las sesiones y de la Comisión de Política Interior, sin dar mayores detalles.

Desde Miraflores le pidieron que participara en la Comisión Presidencial Reorganizadora de las Policías, revelaron fuentes del oficialismo. Bernal pasaría a ocupar el cargo de viceministro en Relaciones Interiores, Justicia y Paz, indicaron.

Hasta el momento solo se ha hecho oficial el nombramiento de dos viceministros: el general Gabriel Ramón Oviedo, en Prevención y Seguridad, y el general Giusseppe Cacioppo Oliveri, en Sistema Integrado de Policía. La remoción de Wandolay Martínez y José Vicente Rangel Ávalos no se ha anunciado.

Las credenciales de Bernal serían su trabajo en la extinta Policía Metropolitana y la conducción de la Policía de Caracas, en su condición de alcalde de Libertador por dos períodos.

Bernal cuestionó la actuación del Cicpc, en la cuenta de Twitter, en los hechos de Quinta Crespo en los que fallecieron cinco miembros de los colectivos 5 de Marzo y Escudo de la Revolución. “Quien incurra y viole los DDHH tiene que responder ante las autoridades competentes, lo he conversado con el presidente .@NicolasMaduro”, escribió el 26 de octubre.

En el artículo “¿Qué son los colectivos? Una aclaratoria imprescindible”, publicado en la página web del PSUV, el exalcalde refuta las acusaciones contra los grupos sociales: “No se caracteriza un colectivo, o quien forme parte de él, por delinquir, infundir temor o atentar contra la ciudadanía. Todo lo contrario. Lo fundamental en su práctica es la solidaridad, el respeto a la convivencia y el trabajo permanente por lograr el fin supremo de la revolución: conciliar el reino de la libertad con el reino de la necesidad”.

Otra reforma
La Comisión Nacional para la Reforma Policial se creó en 2006 como respuesta al asesinato de tres estudiantes en el barrio Kennedy en julio de 2005, por parte de una comisión del Cicpc que montaba una alcabala.

En 2008 se promulgó la Ley Orgánica del Servicio de la Policía y Cuerpo de Policía Nacional, y en 2009 se creó la Universidad Nacional de la Seguridad para la formación de policías.

En 2011 por la muerte de tres detenidos recluidos en la comisaría del Cicpc se volvió a hablar de depuración policial. En 2012 se promulgó la Ley del Servicio de Policía de Investigación, que prohíbe al Cicpc la custodia de detenidos.

En agosto de 2013 se publicó el decreto 323 de reestructuración del Cicpc. Hace tres meses el entonces ministro Miguel Rodríguez Torres dijo que el proceso iba avanzado y que, entre otras acciones, establecía realizar jornadas para mejorar la “imagen represiva” del cuerpo y jubilar a 700 funcionarios. Nicolás Maduro anunció el lunes otra reforma policial.