• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Basta de mesías y de vanidades: piden desprendimiento y decisión

Alcalde metropolitano, Antonio Ledezma / Foto Archivo

Alcalde metropolitano, Antonio Ledezma / Foto Archivo

Dirigentes políticos experimentados consideran que los nuevos líderes del país necesitarán entrega y tolerancia. No deprimirse y aguantar zancadillas, recomienda Antonio Ledezma. Entender la necesidad de abrirse a los independientes, pide Roberto Enríquez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tolerancia, calma, desprendimiento, humildad, entrega y decisión. Eso es, a juicio de algunos de los políticos más curtidos de la oposición, lo que necesita en este momento quien desee incursionar en la política de Venezuela para convertirse en líder.

En medio de una crisis política, económica y social que ha reducido la popularidad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno –según encuestadoras como Datanálisis, IVAD y Delphos– y de diferencias marcadas dentro de la oposición sobre cómo mejorar la situación, dirigentes como Antonio Ledezma, Roberto Enríquez y Omar Barboza advierten que quien desee trabajar por el país desde la política no puede repetir errores del pasado.

“Tenemos que acabar con la pretensión hegemónica. Entender que la sociedad busca líderes alternativos, combatir el egocentrismo y la vanidad”, advierte Enríquez. Barboza agrega: “Los supuestos mesías han llegado para hacernos retroceder”. Ledezma pide algo complejo a quien desee ser líder: “Que no se deprima”.

Antonio Ledezma: “Un líder debe estar preparado para garrotazos”

El alcalde metropolitano y fundador de ABP, Antonio Ledezma, dijo que quien desee hacer carrera política en Venezuela debe tener mucha capacidad y tolerancia porque “en un país donde afloran las confrontaciones” debe existir un liderazgo capaz de asimilar todos esos puntos de vista.

Pero no solo debe asimilar las diferencias, sino que debe ser firme: “El liderazgo que necesitamos es el que sea capa de tomar decisiones, que marque rumbo del país. Los debates se dan. La tolerancia es fundamental, pero llega un momento en que simplemente hay que tomar decisiones”, expresó.

Pero un líder no puede llevar toda la carga. Ledezma explica que quien se proponga asumir las riendas políticas tiene que ser capaz de compartir responsabilidades: “Necesitamos un líder visionario, pero no providencialista ni caudillista”.

Como hacer política en Venezuela no es igual que hacerla en Suiza, el alcalde cree que hay requisitos adicionales que los dirigentes deben cumplir: “Hay que tener capacidad de persistir, eso es fundamental. Capacidad de resistencia, perseverancia, insistencia y convicción para no doblegarse ante las adversidades”.

Agregó que el líder no puede solo dedicarse a dar malas noticias, sino que debe procurar mantener un buen estado de ánimo en sus seguidores: “No siempre se puede hablar de cataclismos y frustraciones, también hay que dar esperanza. El líder debe estar preparado para las derrotas, porque no siempre se alcanzan los triunfos. Además, debe estar preparado para la crítica, porque la razón que uno defiende no siempre se impone. Debe tener un caparazón preparado para garrotazos y zancadillas. Tiene que ser una persona que no se deprima”.

Roberto Enríquez: “El egocentrismo y la vanidad nos han afectado bastante”

“Hay que asumir la política como un apostolado”. Es la primera advertencia que hace el presidente de Copei, Roberto Enríquez, a quien desee convertirse en un líder en Venezuela. “Este es un ejercicio de entrega, en el que renuncias a tu zona de confort para ofrecerla al resto de la sociedad, especialmente a los oprimidos, olvidados y excluidos. A los que sufren. La política tiene que estar orientada a trabajar por el más pobre”.

Opinó que el amor al dinero será uno de los principales enemigos de quien desee entrar en política. “Tiene que estar en disposición de renunciar a comodidades personales. No puede ser alguien con apego al dinero”.

Enríquez no tiene problemas en admitir los principales errores que han cometido los más importantes líderes dentro de la oposición.
Uno grave, opinó, es la pretensión hegemónica. “No entender que en este momento la sociedad está en ebullición, en la búsqueda de nuevos liderazgos. Algunos creen que se pueden petrificar en el tiempo. La dinámica de la sociedad es volátil, se buscan liderazgos alternativos”.

Y, ante eso, hace una solicitud clara: “Debemos abrirnos a los independientes. Creer que el liderazgo opositor se puede petrificar es un error”.
El presidente de Copei también considera que “el egocentrismo y la vanidad” han afectado considerable a varios dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática.

“A veces nos falta escuchar más. Hay un peligro: no entender que cuando los líderes políticos no podemos llegar a unos acuerdos, debemos consultar a nuestro electorado para que defina qué hacer”. Pidió, además, entender que el verdadero valor está en la unidad: “Ningún partido puede tener supremacía sobre los demás”.

Omar Barboza: “No más hombres a caballo o supuestos mesías”

El presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, considera que quien desee convertirse en dirigente político en Venezuela tiene que entender lo compleja que será la lucha por un cambio político en el país. Opinó que es esencial deslastrase de la búsqueda de un mesías.

El diputado aseguró que quien aspire a convertirse en líder debe enterrar para siempre el mito del “hombre fuerte”, que cree que es contrario a la modernidad. También advirtió que “el militarismo fuera de los cuarteles, invadiendo el ámbito de la ciudadanía solo es garantía de atraso para la nación, y de desviación de su función constitucional por parte de quienes son depositarios de las armas de la República, y que deben garantizar la vigencia real de la Constitución”.

Agregó que los valores que deben inspirar a los líderes del futuro están bien representados en personas como José María Vargas, Andrés Bello o Rómulo Gallegos, ejemplos de civilidad.

Dijo que los líderes deben enfocarse en buscar el conocimiento para el desarrollo del país: “En vez de estar buscando nuestro desarrollo integral al lado de las naciones más avanzadas del mundo, hemos estado buscando al hombre a caballo, a los supuestos mesías, que cuando han llegado ha sido para dividirnos y hacernos retroceder”, añadió.

Dijo que un reto para los nuevos liderazgos es convertir la crisis que vive Venezuela, agravada por la caída de los precios del petróleo, en oportunidades.

El diputado aseguró que hay valores esenciales que debe promover quien desee conducir con éxito el destino del país: “La honestidad, el trabajo, el sincero amor al prójimo, a la patria incluyente, el respeto entre los ciudadanos y el respeto al Estado de Derecho”.