• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Bases critican imposición de María Cristina Iglesias

La designación de la exministra, María Cristina Iglesias, como coordinadora del Congreso Socialista del PSUV ha sido criticada / AVN

La designación de la exministra, María Cristina Iglesias, como coordinadora del Congreso Socialista del PSUV ha sido criticada / AVN

Piden que selección de delegados para el Congreso Socialista de este año sea hecha a través de una consulta a la militancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sectores de las bases del oficialismo critican que la designación de la exministra María Cristina Iglesias como coordinadora del Congreso Socialista del PSUV se haya hecho sin consulta previa. Piden que se ponga en práctica la verdadera democracia participativa y protagónica y que cesen las imposiciones en la tolda de gobierno.

Rubén Mendoza, coordinador de un eje del PSUV en El Valle, indicó que es peligroso que el proceso para realizar el Congreso Socialista comience "actuando con el dedo". "Tiene que haber un articulación de abajo hacia arriba para que exista debate verdadero. Si no, todo será un disfraz y las resoluciones saldrán del cerebro de unos cuantos que están sentados en una oficina", advirtió.

Carlos Castillo, ex coordinador de la UBCH Antonio José de Sucre, de Catia, pidió que los militantes que fueron excluidos del partido durante la campaña para las elecciones municipales sean reincorporados para que expongan sus planteamientos en el congreso.

Castillo fue uno de los marginados, luego de que lanzó una candidatura independiente a concejal. Otros militantes del PSUV, como el analista político Nícmer Evans, piensan que esos casos deben ser estudiados y que tienen derecho a ser escuchados si están dispuestos a regresar al partido.

Evans considera que la designación de Iglesias es positiva, a la vez que entiende la forma en que se realizó: "No todo lo vinculado con el partido tiene que ser escogido desde las bases con el fin de evitar un elecccionismo permanente".

Lo que pide el politólogo es que los delegados que vayan al Congreso sean escogidos desde las bases, lo que daría legitimidad a todo el proceso.

Evans y Mendoza coinciden en que Iglesias tiene una amplia trayectoria en la izquierda y es una persona con "mucho criterio organizativo", por lo que su trabajo puede ser positivo.

Decisiones

El Congreso Socialista del PSUV es la máxima instancia de decisión en el partido. De acuerdo con el Libro Rojo, debe ser escogido cada cuatro años y se tiene que reunir cada dos. El último encuentro fue en 2010, por lo que la cita tiene más de un año de retraso.

La reunión de este año tiene varias tareas importantes, como escoger a la nueva dirección nacional de la organización y al presidente del partido, cargo para el cual Diosdado Cabello propuso a Nicolás Maduro.

Evans advierte que la tolda también deberá definir su identidad. "Antes era un órgano político ejecutor de las instrucciones de Chávez. Ahora se tendrá que ver si sigue así o empieza a proponer más ideas al Gobierno", subrayó.