• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Bases se alzan contra el PSUV

Uniformados de rojo, funcionarios colmaron la marcha oficialista | Foto Henry Delgado

Oficialistas advierten que el proceso político está en peligro si se ignora a la base | Foto Henry Delgado

La militancia pesuvista solicita que se elimine el privilegio de gobernadores, alcaldes y diputados a ir al Congreso sin ser electos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La corriente política Marea Socialista, integrada por militantes del PSUV, presentó el primer documento para el debate de la Conferencia Nacional Abierta, pautada para el 19 de julio, en paralelo al III Congreso pesuvista. En él acusan a la dirección nacional de preparar un encuentro que “olvida los problemas del pueblo y se aleja de los objetivos planteados por Hugo Chávez”. Por ello, exigen al PSUV que cambie la agenda del Congreso y modifique la composición de los delegados, en especial el carácter de “natos” otorgado a diputados, gobernadores y alcaldes, de manera que sean solo “invitados”.

“Los delegados deben ser los ya seleccionados por las bases del partido en las UBCH”, indican. El PSUV elegirá el 20 de julio 535 delegados al Congreso entre 5.156 candidatos que quedaron de una depuración que hizo la dirección nacional, pero estableció 265 sillas para los natos, que no se someterán a la consulta de los 7.632.606 militantes registrados.

La agenda del III Congreso consiste en una revisión de la ideología, el programa político, la organización del PSUV y un debate sobre 10 propuestas económicas y políticas efectuadas en las unidades de batalla Chávez. Sin embargo, Marea Socialista considera que no debatirán los problemas del país ni la carencia de democracia interna, por lo que en la Conferencia Abierta recogerán ideas para enfrentar la crisis que presentarán al gobierno.

“La corriente defiende el gobierno de Maduro como parte de las conquistas del pueblo bolivariano, pero señala que el objetivo debe ser profundizar la revolución”, expresan y alertan que peligra el proceso si el Congreso no escucha al pueblo bolivariano y no aplica el “golpe de timón” y el Plan de la Patria.

Lucero Benítez, integrante del equipo organizador de la conferencia de Marea Socialista, explicó que el acto comenzará a las 9:00 am, en un espacio en Caracas que no ha sido definido, y que los voceros serán designados por los colectivos y movimientos sociales que deseen participar, luego de que se inscriban en la página de la corriente o envíen un reporte al correo MSocialista89@gmail.com. En esta dirección los grupos sociales del PSUV podrán remitir las propuestas sobre cómo enfrentar la crisis económica y política, las cuales formarán parte de un documento que prepara Marea Socialista con el fin de entregárselo a Maduro.