• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Declaraciones de contralora sobre Uzcátegui son desacato al TSJ"

David Uzcátegui, concejal de Baruta / Foto Prensa PJ

David Uzcátegui / Foto Prensa PJ

Tras la decisión de la Sala Constitucional la funcionaria aseguró que el candidato a alcalde continúa inhabilitado políticamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un día después de que David Uzcátegui inscribió su candidatura ante el CNE como aspirante a alcalde de Baruta por la MUD, la contralora encargada, Adelina González, aseguró que este aún está inhabilitado políticamente, pese a la decisión de la Sala Constitucional del TSJ el 28 de julio.

El abogado constitucionalista José Vicente Haro considera que las declaraciones de la funcionaria podrían ser tomadas como desacato, lo que conllevaría sanciones legales que varían, de acuerdo con el caso, desde multas hasta tiempo en prisión.

La situación en Baruta ha sido incierta desde las primarias de 2012, cuando había confusión sobre el estado legal de Uzcátegui para ejercer un cargo público pues estaba inhabilitado por decisión de la Sala Político-Administrativa del TSJ. Tras el fallo de la Sala Constitucional el 29 de julio, que ordena suspender la inhabilitación, Haro aseguró que el candidato puede ejercer legalmente como alcalde si es elegido.

El especialista destacó que en la decisión se ordena a la Sala Político Administrativa dictar una nueva sentencia, pero que debe ser cónsona con la medida otorgada en ese documento de suspender la inhabilitación.

El cronograma electoral del CNE, de acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, ofrece una ventana para cambios que podría aplicar la MUD si Uzcátegui resulta inhabilitado. Las modificaciones de las postulaciones son desde el 6 de agosto hasta el 28 de noviembre, 10 días antes del proceso comicial, pero si los cambios se hacen después del 28 de agosto no aparecerían reflejados en la boleta.

Abogados de la MUD recomiendan inscribir a dos candidatos en Baruta en caso de que las declaraciones de González se conviertan en una decisión, pues entre 2008 y 2009 el entonces contralor, Clodosbaldo Russián, inhabilitó políticamente a 371 personas.

Dirigentes de la oposición consideran que la decisión podría ser tomada después de los lapsos establecidos para cambios, justo antes de los comicios, lo que dejaría a la MUD sin abanderado. “La inhabilitación quedó suspendida, pero no anulada. El día de mañana la Sala Político Administrativa puede ratificarla o anularla parcialmente, que sea por menos tiempo”, dijo un abogado que pidió reserva de su nombre.

El candidato comentó la situación a través de su cuenta de Twitter, en la que aseguró que jamás pondrán a Baruta en riesgo. "Ahora más que nunca, Unidad", escribió.