• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Acción militar por más de 16 horas mantuvo en tensión a San Cristóbal  

Las operaciones conjuntas de militares y policías tienen como propósito eliminar obstáculos de las vías / Eleonora Delgado

Las operaciones conjuntas de militares y policías tienen como propósito eliminar obstáculos de las vías / Eleonora Delgado

La Policía Nacional Bolivariana reportó una funcionaria herida por bala. 12 personas que custodiaban barricadas fueron retenidas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

TACHIRA Vecinos denunciaron irrupción en residencias privadas y disparos a casas

 

Por tercer día consecutivo los sancristobalenses despertaron con detonaciones y gases lacrimógenos. A las 4 de la madrugada, efectivos militares de la Guardia Nacional y agentes de la Policía Nacional Bolivariana, a pie, en motos, tanquetas, payloaders y camiones de carga recorrieron las calles 14, 15 y 16 así como las carreras 17, 18, 19, 29 y 21 de los sector La Romera y barrio Obrero para retirar las barricadas de las vías que conducen a las avenidas Carabobo y Ferrero Tamayo.

Los materiales de desecho fueron retirados, incluso el viejo tanque de guerra que era parte del ornamento de un parque y que había sido bajado de su pedestal, incinerado y colocado como bloqueo de una de las calles, fue removido con una grúa militar. El punto de vigilia universitaria fue desmantelado y de acuerdo con información de la Policía Nacional Bolivariana, incautaron morteros, lanzamorteros y medicamentos.

En la medida en que fueron avanzando, vecinos denunciaron que los uniformados arremetían contra las ventanas y puertas de las casas a la altura de la Iglesia San Pedro. Indicaron que les gritaban palabras obscenas y apuntaban a los portales de las viviendas.

Asimismo, vecinos del conjunto de apartamentos La Arboleda denunciaron la irrupción en sus terrenos. Señalaron que el acento de los funcionarios tanto castrenses como policiales no era local sino del centro y capital del país.

Trascendió que funcionarios del Sebin habrían requerido el material grabado por periodistas extranjeros hospedados en una posada pero la información fue desmentida por empleados de la posada. Indicaron que la confusión pudo haberse registrado debido a que la hostería está ubicada al norte de San Cristóbal en el área donde se han registrado acciones militares y enfrentamientos en los últimos días.

La acción conjunta se extendió durante la mañana a la parte alta de la avenida Ferrero Tamayo, parte baja de la avenida principal de Pueblo Nuevo, sectores de La Popita, Las Pilas y El Paraíso.

“No estábamos haciendo nada. Estábamos parados en la esquina viendo  y me fueron a agarrar para llevarme detenida, violentaron el portón, me golpearon. No están respetando, estamos al lado de la Cruz Roja y lanzaron lacrimógenas. No respetan a nadie. Mi mamá, que es una persona mayor, la tengo en cama asfixiada por las bombas. No respetan libertad ni propiedad privada. Si estamos en guerra que nos avisen, no es que sea una guerra oculta y ellos nos ataquen como si fuéramos qué”, dijo Blanca Rodríguez, residente de la urbanización Los Naranjos.

Aunque no hay cifras oficiales, la información disponible indicaba que unas 12 que custodiaban las barricadas fueron detenidas. Según la Policía Bolivariana, una agente resultó herida en una de sus piernas por una bala.

Las vías quedaron con presencia de grupos de, por lo menos, tres policías o militares en cada esquina. Pese a ello, en algunos sectores rearmaron las barricadas. La información suministrada por la ministra de Defensa, Carmen Teresa Melendez, quien anunció que el presidente Nicolás Maduro visitaría al Táchira. Aunque no confirmó fecha, algunos sancristobalenses indicaron que las acciones se debían a causa de la referida visita presidencial.

 

eldelgado@el-nacional.com