• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presidente creará fondo para cobrar viviendas entregadas

Maduro entregó viviendas a 599 familias de Barinas / Foto AVN

Maduro entregó viviendas a 599 familias de Barinas / Foto AVN

Los pagos serán “flexibles” en algunos casos, y en otros serán “simbólicos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno entregó 381.000 casas a través de Misión Viviendas, y ahora el presidente Nicolás Maduro reveló en Barinas: “No han pagan ni medio”. Por eso levantarán un censo y comenzarán a cobrarles a los beneficiados.

Lo recaudado irá al Fondo Central de Viviendas para financiar a 2 millones de personas que esperan por ese plan en los próximos años. “Que cada quien pague su vivienda; nadie está pagando ni medio. El pago dará músculo para construir las viviendas y la gente sentirá que no se le está regalando, sino que se lo está ganando”.

El fondo tendrá “mecanismos de pago flexibles”, aunque Maduro prometió que si se determina que las familias carecen de fondos serán exonerados, bajo la modalidad de “pagos simbólicos”.

En el acto de entrega de llaves a 599 familias en 12 municipios de Barinas, Maduro aplicó la máxima de Carlos Marx en El Capital en el nuevo sistema de cobranza: “Cada quien pagará en la medida de los ingresos; que cada quien la pague de manera justa. Si entregamos 381.000 y nadie paga ni medio, ¿cómo sostenemos el gasto y la inversión en los próximos años? Hay que sostenerlo entre todos”.

El Presidente visitó el complejo urbanístico El Remanso II, donde a 75 familias les entregaron las casas.


Unión, unión. Luego de saludar al gobernador Adán Chávez y a otros familiares del presidente fallecido, Maduro se mostró complacido de estar en Barinas porque recordaba “la presencia, el paso y el significado de Chávez".

Las nuevas viviendas son, dijo, una forma de mantenerlo vivo. “Las familias se acostarán con sus hijos en un techo digno y todo gracias a Hugo Chávez Frías. El enemigo sueña con la hora de que la fuerza chavista se divida, pero hay que bregar, trabajar y luchar para que eso no ocurra”.

“Llamamos a la unión. La unión es una nueva etapa. Hay fuerzas disolventes en la revolución que a veces se dejan alagar y tocar el ego, o a veces se lo masajean ellos mismos”, dijo.

Exhortó a las familias de la Misión Vivienda a hacer actividades culturales, educativas y recreativas que eviten la delincuencia.

Informó que el Plan Patria Segura está activo, pero lamentó que “la derecha fascista y loca” llame a la violencia. “En combinación con factores externos –o diablos que no voy a mencionar por ser este un lugar– mueven teclas de paramilitares y tratan de meter grupos, como hacen en Barinas; sicarios para seguir azuzando la inseguridad o meterle drogas duras a los barrios y regalárselas a los jóvenes”.

Expresó molestia contra el editorial de Tal Cual “El chavismo era Chávez” porque el director-editor Teodoro Petkoff señaló que, al morir el líder “desaparece el chavismo”.

“Petkoff dice que el chavismo se acabó; ahora es que pica y se extiende. Una familia viviendo con dignidad es Chávez vivo; unos niños estudiando con sus canaimitas también lo es. A Petkoff lo echaron a un lado porque es mal pronosticador y a veces pavoso. Quiere hacer méritos y asume las banderas de la burguesía y la derecha desesperada. Él cree que el chavismo se acabó; vamos a demostrarle que Chávez vive y el chavismo está más vivo que nunca”.


De “flojos” e importadores.  En el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, Maduro destacó los acuerdos con Argentina, Brasil, China y Uruguay para traer alimentos y consideró necesario poner a producir 30 millones de hectáreas. “La burguesía dice que el pueblo es flojo; que no quiere producir y por eso importamos alimentos. ¡No hay pueblo flojo, aquí hay un pueblo trabajador”.

Al dueño de Polar, Lorenzo Mendoza, le ofreció todo el apoyo: “Vamos a trabajar. Nos comprometimos; él a producir, y yo a gobernar”.

Anunció que la gobernación de Barinas y los productores firmarán mañana un acuerdo para producción de alimentos.

Ante la denuncia contra Protinal de importar insumos agrícolas y no usar los locales, ordenó al ministro de Agricultura, Yván Gil, citar a los dueños: “Que en 24 horas tengan una respuesta. Si tienen que corregir, que lo hagan y acaten; si no, tendrán que irse del país”.