• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Bancas de inversión siempre vieron a Maduro como único sucesor de Chávez

El presidente Hugo Chávez / AVN

Los inversionistas internacionales esperan una mejor cotización de los bonos venezolanos con Chávez fuera del poder / AVN

Financial Times augura que hoy la cotización de los bonos venezolanos pudiera estar en alza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los reportes de las bancas de inversión y los analistas financieros internacionales siempre tuvieron al vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, como el principal heredero del presidente Hugo Chávez.

Hace apenas una semana, los técnicos del Credit Suisse le informaron a sus clientes sobre la posibilidad de que se realicen nuevas elecciones presidenciales y mencionaban a Maduro como la figura que puede “mantener la cohesión entre los chavistas” y asumir el papel de candidato.

Comentarios similares a favor del vicepresidente no son nuevos. A raíz de los problemas de salud del jefe del Estado a lo largo de este año fueron permanentes las misiones de analistas financieros que viajaron a Caracas para reunirse con autoridades del Gobierno, analistas políticos y personas vinculadas Partido Socialista Unido de Venezuela.

No sólo preguntaban sobre la producción petrolera, emisiones de deuda pública, tasa de cambio o cuadro fiscal, sino que también interrogaban sobre qué ocurriría si Chávez tenía que abandonar el poder y en la mayoría de los informes se habló de Maduro. Nunca le atribuyeron coqueteos con políticas de liberalización a diferencia de lo que se reportó sobre el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a quien sí le tildan de favorecer la economía de mercado. Por el contrario, a Maduro se le exhibe como pieza fundamental en la relación con el Gobierno cubano aunque con una posición radical menos extrema.

“Si él (Nicolás Maduro) fuese a liderar el Gobierno podríamos esperar un enfoque más moderado que el de Chávez”, indicó un informe de Barclays Capital de principios de año.

La firma financiera japonesa Nomura también expresó palabras similares al decir: “El señor Maduro es una figura menos polarizante dentro del chavismo y es capaz de unir más rápidamente las diferentes tribus que existen en su interior”.

El diario Wall Street Journal hizo una reseña en octubre, cuando Maduro fue nombrado vicepresidente, en la que auguraba que sería el sucesor de Chávez. Si bien le colocan como “uno de los defensores más visibles de la postura anti-Washington en la política exterior de Chávez”, también afirma que “en Estados Unidos ven al señor Maduro como más pragmático que otras figuras importantes del Gobierno”.

Esa misma reseña del Wall Street recoge una declaración de Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, quien dijo que Maduro “es el mejor preparado, sirvió en el Parlamento y tiene experiencia regional e internacional”.

Frente a la más reciente alocución presidencial hay el criterio de que la cotización de los títulos de la deuda pública estará hoy en alza. “Se espera que los bonos venezolanos sigan en ascenso debido a que se asume que el cáncer de Chávez podría traer un Gobierno más amigable con los mercados financieros”, indica la reseña del Financial Times.

Las Cifras

40% ha crecido la cotización de los bonos venezolanos este año por el alza de los precios del crudo y la expectativa de que Chávez no continúe en el poder.

813 puntos básicos es el riesgo país de Venezuela, medido por la diferencia entre la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos y la de los papeles venezolanos.