• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Bancada opositora no cedió ante presiones del oficialismo

Diputados de oposición exigieron que cese el acoso contra María Aranguren | Foto: Raúk Romero

Diputados de oposición exigieron que cese el acoso contra María Aranguren | Foto: Raúk Romero

La MUD exhortará a todos sus parlamentarios a no faltar a la segunda discusión el martes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional celebró que el oficialismo no pudiera comprar la voluntad de ninguno de sus diputados para que apoyara la propuesta de ley habilitante durante su primera discusión el jueves pasado.

El diputado Oscar Ronderos (AD) lamentó que el gobierno tuviera que apoyarse en “la corrupción” para obtener el voto 99 que necesitaba. “Todos estuvimos firmes en nuestra posición, tuvieron que valerse de una maroma judicial para poder acceder al diputado 99 precariamente, con el allanamiento a la inmunidad a la diputada María Aranguren y la incorporación de su suplente, Carlos Flores”, señaló.

Carlos Ramos, parlamentario de UNT, dijo estar orgulloso de sus compañeros porque, a pesar de informaciones sobre posibles diputados 99, 100 o 101, ninguno apoyó los poderes especiales.

“Ese 52% de la población que nos apoyó en 2010 puede sentirse contento porque, aunque 10 diputados de la MUD fueron abordados por personas enviadas por el PSUV, ninguno sucumbió”, expresó.

A pesar de que ninguno en la MUD apoyó la habilitante, seis parlamentarios faltaron a la sesión. Ronderos confirmó que se están comunicando con todos para evitar que la situación se repita el martes, cuando se dé la segunda discusión del proyecto. El lunes se reunirá el G-7 de la MUD.
Opinó que es responsabilidad de uno no haber ido: “No había nada más importante que un diputado tuviera que hacer ayer más que atender la convocatoria en la Asamblea”.

Ramos confió en que todos estarán el martes: “La ausencia de los seis compañeros que no pudieron ir nada tiene que ver con su compromiso, estarán el próximo martes. Daremos a conocer nuestro punto de vista ese día, que los venezolanos conozcan el alcance negativo de esta ley habilitante”.

Recordó que con la habilitante de 2007 Hugo Chávez prometió controlar los costos de los productos, lo que no funcionó para frenar la inflación. Lamentó que Nicolás Maduro pretenda hacer lo mismo.

“Se profundizará la crisis. No se vislumbra que por esa vía, o por las recientes decisiones de Maduro, se supere la inflación anualizada en alimentos, que llega a 74, 6%”, explicó.
Ramos aclaró que la posición de la MUD frente a la habilitante será pública el martes o el miércoles.

Persecución. Ronderos reiteró la denuncia que hicieron los diputados el jueves en la sesión, de que Aranguren está siendo perseguida por el gobierno. La diputada era quien daría la rueda de prensa en la que habló Ronderos, pero debido a una situación “de carácter jurídico” no pudo declarar.

“Se presentó la situación de la intervención de una ferretería muy modesta que tiene su esposo en el interior de Monagas y la diputada señala estar siendo objeto de persecución por parte del gobierno. Exigimos que cese la persecución”, expresó.

Niegan acoso y proponen medidas radicales
 
“¡Con la habilitante no me para nadie!”, amenazó el jueves el presidente Nicolás Maduro en La Isabela, Valencia, Carabobo. El oficialismo negó que los poderes especiales sean usados para perseguir a la oposición o a comerciantes, aunque Patria para Todos indicó que si se comprueba que el diputado Miguel Cocchiola incurrió en delitos en la empresa Imeca, debería ser juzgado.

“Cocchiola tiene que responder si recibió divisas del Estado. Un dato curioso: el chavismo que gobierna entregó a la oposición las balas que usaron para la guerra económica, las divisas. Y en 2012 aumentó el porcentaje de dólares. Así que aquellos que tengan un negocio decente deben desmarcarse de los especuladores. ¿Será que los siete diputados de la oposición, principales y suplentes, que no asistieron al Parlamento el martes se desmarcan?”, interrogó el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui.

Aunque se desconocen las leyes a reformar y las que aprobarán vía habilitante, PPT y PCV proponen fijar “rigurosos controles a ganancias súbitas”, la repatriación con colaboración de la OEA de capitales obtenidos de manera fraudulenta, la expropiación de bienes, la publicación de las empresas que recibieron divisas y una averiguación a bancos que respaldaron a esos grupos. “La habilitante no es un cheque en blanco, El gobierno tiene la responsabilidad de regular todo. Si no actúa, no tendrían sentido esos poderes”, dijo Uzcátegui.