• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Bancada del PSUV aprobó la segunda habilitante para Nicolás Maduro

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, informó que firmaría la ley y se la entregaría al presidente Maduro de inmediato | Foto AN

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, informó que firmaría la ley y se la entregaría al presidente Maduro de inmediato | Foto AN

La Asamblea Nacional aprobó el instrumento legal por más tiempo del solicitado. Nicolás Maduro tendrá poderes habilitantes hasta el 31 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A dos años del traslado del cuerpo del fallecido presidente Hugo Chávez al Cuartel de la Montaña, a Nicolás Maduro se le aprobó su segunda habilitante. Como ocurrió con Chávez en 2010, la Asamblea Nacional se la aprobó por más tiempo del que la solicitó: Maduro la pidió hasta el 15 de septiembre, pero se le permitirá tener poderes especiales para “combatir al imperio” hasta el 31 de diciembre.

La diputada Vestalia Sampedro lamentó que la Asamblea mutile su ejercicio cuando aprueba una habilitante que se pidió por seis meses y se aprobó por nueve.

Recordó que  la primera habilitante para Maduro se aprobó en 2012 para combatir la corrupción y no funcionó, y agregó que también pretendía acabar con la inflación y el desabastecimiento: “Nada de esto se ha cumplido”, dijo.

Dos horas y 20 minutos tomó la discusión de los cuatro artículos hasta que se aprobó la ley. La sesión inició a las 12:20 del mediodía —aunque se convocó a las 10:00 am— y a las 2:41 pm se aprobó la habilitante. “¡Mayoría revolucionaria, mayoría calificada; por si acaso, aprobada!”, gritó Diosdado Cabello, presidente del Parlamento.

Fidel Vásquez, secretario de la Asamblea, fue el responsable de leer los artículos de la habilitante, que incluyen: defensa de la soberanía y la autodeterminación nacional; protección contra la injerencia de otros estados y acciones belicistas; protección del pueblo frente a actuaciones de otros países; fortaleza de las alianzas estratégicas con países de América Latina y el Caribe.

Por la oposición inició el debate el diputado Ángel Medina (PJ), quien negó que el proyecto busque la paz, aunque admitió que si algo necesita el país es paz. “Aquí hablan de paz, pero ustedes tienen rato gritando de la guerra. Nuestro discurso político debe dejar de odiar y dividir, en ese momento vamos a encontrar la paz”, dijo.

Dijo que organismos multilaterales de todo el mundo cuestionan la corrupción y el déficit democrático en Venezuela. Cuestionó que se proponga una habilitante contra el imperialismo mientras “Guyana saquea el Esequibo” y afirmó que en Venezuela hay injerencias reales, como la cubana en organismos del Estado, la rusa en decisiones de materia militar, y la China en temas geoestratégicos.

Medina aseveró que la habilitante es un arma que se le entrega a Maduro para perseguir a todo el que piense distinto. “Nosotros no  podemos votar una habilitante porque somos diputados y no podemos delegar competencias en materias como la soberanía o la seguridad de la nación. La Asamblea más bien debería quitarle competencias al presidente”, aseveró.

El diputado William Fariñas (PSUV) propuso dedicarle la habilitante a su comandante amado, Hugo Chávez. Advirtió que Barack Obama está en capacidad de embargar los bienes de los venezolanos, incluida PDVSA, e incluso de una agresión militar a la nación.

“Podemos darle a Obama canastas de mango, cambur y hasta yuca, pero ellos lo que quieren es nuestro petróleo”, señaló.