• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Bancada del Psuv discutirá hoy terna para directiva de la AN

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Mañana a las 10 AM se instala la nueva junta directiva de la AN / José Pacheco

Mañana habrá una sesión especial para la instalación del Parlamento, y se da por descontado que Diosdado Cabello, Darío Vivas y Blanca Eekhout serán ratificados. El oficialismo y los opositores tendrán reuniones con sus fracciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados de la bancada del Psuv se reunirán hoy en la tarde para discutir la terna que se presentará para la directiva de la Asamblea Nacional que se instalará mañana, informó el parlamentario de esa tolda Jesús Cepeda.

El 26 de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el oficialismo postularía nuevamente a Diosdado Cabello para que presida el Parlamento.

“Seguramente volveremos a postular a Diosdado Cabello, porque ha sido excelente la directiva de compañeros y compañeras que vienen haciendo un trabajo por la patria”, expresó Maduro durante la entrega de 40 viviendas en Catia La Mar, estado Vargas.

Mañana a las 10:00 am está convocada la sesión para la juramentación de la directiva de la AN para el período 2014-2015.

Cepeda informó que toda la bancada oficialista fue convocada para analizar la elección de la directiva que se juramentará mañana. Explicó que Cabello será ratificado en la presidencia, y que es probable que los parlamentarios Darío Vivas y Blanca Eekhout se mantengan también en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. “Creo que ellos han hecho su trabajo. Estamos de acuerdo con la gestión parlamentaria. Este debe ser un año para profundizar el diálogo”, dijo.

Aseveró que es probable que también se discuta la agenda legislativa del año que comienza, las leyes que propusieron las comisiones y las que faltan por sancionar.

“Avalamos la iniciativa del presidente de propiciar el diálogo con la oposición, pero hay que deslindarse de los factores de la extrema derecha que van a contravía de los intereses del país. Sí es posible llegar a acuerdos en temas como la inseguridad, la inflación y el aparato productivo del país”, puntualizó.

El parlamentario Earle Herrera confirmó que mañana se realizará la reunión para discutir sobre la directiva. “La propuesta es ratificar a Diosdado Cabello. Los demás cargos son los que se van a discutir mañana. Creo que se van a ratificar, pero no tengo información oficial”, explicó.
 
Oposición propone. En una reunión que se realizará hoy los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática seleccionarán al diputado que propondrán para que integre la junta directiva de la Asamblea Nacional, específicamente la primera vicepresidencia, que la oposición considera que merece.

El diputado de UNT Alfonso Marquina dijo que, de acuerdo con el número de legisladores que tienen, les corresponde el segundo puesto en la directiva y la subsecretaría de la AN. “Vamos a postular un nombre en lo que por derecho nos corresponde, con base en la proporcionalidad de diputados. No aspiramos a más, pero tampoco a menos”, dijo.

Aclaró, sin embargo, que la bancada de la MUD no espera que se realicen “mayores cambios” en la directiva.

Al comienzo del año pasado, los diputados de la MUD propusieron a Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela) para ese puesto. El diputado opina que la mejor muestra de que se piensa iniciar un diálogo sincero entre el gobierno y la oposición, como propone el presidente Maduro, es que los parlamentarios del PSUV concedan ese puesto a la oposición.

“Si Maduro quiere un diálogo sincero, debe empezar porque el PSUV vote a favor de un representante de la oposición en la directiva, como debe ser en un parlamento democrático. Ese voto sería la mejor señal de que el diálogo que pide el presidente es sincero”, expresó Berrizbeitia.

En la reunión participarán los integrantes del equipo de coordinación parlamentaria de la unidad, integrada por María Corina Machado (independiente), Hiram Gaviria (Un Nuevo Tiempo), Edgar Zambrano (AD), Dinorah Figuera (Primero Justicia) y Carlos Berrizbeitia (Copei, Convergencia y Proyecto Venezuela).

Ninguno de los diputados de la MUD ha sido aceptado cuando sus nombres han sido postulados en las sesiones realizadas para formar la directiva de la Asamblea Nacional.