• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Bancada del PSUV le aprobó a Maduro la habilitante por 9 meses

“Obama: repeal the executive order”, dijo Maduro en su alocución tras recibir la Habilitante | Foto AVN

“Obama: repeal the executive order”, dijo Maduro en su alocución tras recibir la Habilitante | Foto AVN

El presidente anunció que mañana se reunirá el Alba en Caracas para fijar una posición ante la Cumbre de las Américas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El engranaje del reloj chavista funcionó al estilo suizo: a las 4:25 pm, cuando sonaban los cañonazos por los 2 años del traslado del cuerpo de Hugo Chávez al Cuartel de la Montaña, Nicolás Maduro comenzaba el discurso con el que recibió su segunda ley habilitante, de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Como ocurrió con Chávez en 2010, la bancada del PSUV le aprobó la habilitante por más tiempo del solicitado: la pidió hasta el 15 de septiembre, pero le otorgaron los poderes especiales para “combatir al imperio” hasta el 31 de diciembre.

La ley es el primer paso de una estrategia “contra la injerencia extranjera” que el chavismo prepara desde hace más de dos semanas. El combate en el ámbito internacional es el segundo.

Maduro volvió a agradecer a Unasur por pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que elimine las sanciones contra funcionarios venezolanos. Anunció más acciones: “Voy a publicar una carta en The New York Times, que firmarán no menos de 10 millones de personas, exigiendo que se deroguen las sanciones. Obama: repeal the executive order”.

Maduro confirmó que mañana se reunirán presidentes del Alba en Caracas para fijar una posición frente a la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá. “Si Obama no rectifica, le exigiremos respeto. Estados Unidos quiere que Maduro quede como el loco tirapiedras mientras se acerca a Cuba. Cuba y Venezuela estamos más unidas que nunca. Raúl Castro viene a buscar una posición unitaria”, advirtió.

Pidió a Maximilian Arveláez, encargado de negocios de Caracas en Washington, que viaje a Estados Unidos a expresar el rechazo a las sanciones.

Sesión. Más temprano, el secretario de la Asamblea Nacional, Fidel Vásquez, leyó los artículos de la habilitante que pretenden defender la soberanía; proteger contra la injerencia de otros Estados y acciones belicistas; afianzar las alianzas estratégicas con países de América Latina y el Caribe, y fortalecer el sistema de responsabilidades civiles administrativas y penales.

El abogado penalista José Luis Tamayo advirtió que legislar sobre materia penal es de estricta “reserva legal”, por lo que solo puede hacerse en la Asamblea, no con una habilitante. 

Ángel Medina (Primero Justicia) señaló: “La habilitante también es un arma que se le entrega a Maduro para perseguir a todo el que piense distinto”.

Criticó que se pida esta ley contra la injerencia, “mientras Guyana saquea el Esequibo".

La diputada Vestalia Sampedro (Prove) lamentó que se mutilara el ejercicio parlamentario al sancionar una habilitante que se pidió por seis meses y se aprobó por nueve.

Recordó que los primeros poderes especiales de Maduro, en 2012, pretendían combatir la corrupción, la inflación y el desabastecimiento: “Nada se cumplió”.

Al diputado Henry Ventura (PSUV) se le concedió un permiso para separarse de su cargo.

Al final de la sesión, Cabello propuso que la habilitante tenga un artículo para la repatriación de los capitales de venezolanos que se congelaron en Estados Unidos. Antes, el diputado César Rincones (AD) se preguntó: “¿Cómo hicieron funcionarios venezolanos para tener bienes en Estados Unidos si dependen de un quince y último? No vamos a defender a malandros”.

El Dato
El diputado Eduardo Gómez Sigala (independiente-MUD) dijo que más grave que las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos son las palabras del embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, quien afirmó que “un proyectil en la cabeza de un opositor pasa rápido y suena hueco”.