• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Balance de protestas en Venezuela: 37 muertos y 559 heridos

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz | Captura VTV

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz | Captura VTV

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz informó que actualmente permanecen 168 personas privadas de libertad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz ofreció este viernes un balance de las protestas y hechos violentos que han ocurrido en Venezuela. Detalló que hasta la fecha han perdido la vida 37 personas, de los cuales 29 son civiles y 8 funcionarios de seguridad y orden público.

Ortega Díaz informó además que hasta la fecha han resultado heridos 379 civiles y 180 funcionarios policiales. Precisó además que actualmente permanecen 168 personas privadas de libertad, e indicó que la mayoría de las acusaciones han sido por delitos como homicidio, instigación pública, porte ilícito de arma, agavillamiento, entre otros.

Asimismo precisó que se han presentado 21 actos conclusivos; 20 acusaciones y 1 sobreseimiento. Destaca el caso del encarcelamiento de un funcionario de la Policía de Chacao, luego del enfrentamiento ocurrido en la autopista Prados del Este donde perdió la vida una agente del Cicpc.

Asimismo la Fiscal precisó que hasta la fecha, Hay 17 funcionarios de los cuerpos de policía y de la GNB privados de libertad. Detalló que los 3 funcionarios que gozan de medidas sustitutivas de libertad son GNB, mientras que 7 otros efectivos de diversos cuerpos policiales y orden público tienen órdenes de captura que no se han podido concretar.

Informó que de los privados de libertad, siete son del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional: dos de Polichacao, cuatro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), uno del Ejército, uno de la Policía de Aragua otro de la Policía de Mérida y un Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Luisa Ortega Díaz informó también que hasta este viernes el MP tiene 81 investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos. Detalló que dos son por tortura 75 por trato cruel, dos por homicidio consumado y por frustrado.

Finalmente negó que en Venezuela se violen los derechos humanos e indicó que el Estado venezolano “tiene como política la preeminencia, la protección y el respeto de los derechos humanos”.