• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Baduel afirma que no se humillará ante el Gobierno

El ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, durante una conferencia de prensa en 2009 /  AFP

El ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, durante una conferencia de prensa en 2009 / AFP

La ministra Iris Varela le habría ofrecido a el ministro de la Defensa medidas alternas a su condena de ocho años, "a cambio de que se humille", afirmó su abogado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Omar Mora, abogado del general, afirmó este lunes que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, le habría ofrecido a Baduel medidas alternas a su condena de ocho años a cambio de "que se humille".

El general, ex ministro de Defensa (2006-2007), Raúl Baduel, quien cumple una sentencia de casi ocho años por corrupción en la cárcel Ramo Verde, afirmó por intermedio de su abogado que rechaza dichas medidas provenientes del Gobierno ya que "la dignidad no se negocia".

"Ninguna persona tiene que humillarse para obtener beneficios" penitenciarios y "el general Baduel está consciente de esta situación y no va a renunciar a sus convicciones para obtener una medida alternativa" al encarcelamiento, sostuvo Mora.

El general Baduel "está de acuerdo" con que los ministros del presidente Hugo Chávez se acerquen a los reclusos, pero les pide que ese acercamiento se haga "de manera correcta", sin que existan "subterfugios para amilanar las conciencias y arrodillar a las personas para conseguir algún beneficio", agregó su abogado.

Un tribunal condenó al general del Ejército el 7 de mayo de 2010 a siete años y once meses de cárcel por corrupción en la adquisición de equipamiento militar.

Según el abogado, Baduel "está preso por defender la Constitución" y forma parte del centenar de "presos políticos" que supuestamente existen en el país, todos -dijo- víctimas de "procesos amañados" y por lo mismo "privados ilegítimamente de su libertad".

Familiares de 172 "presos y exiliados políticos" venezolanos pidieron el pasado 24 de octubre que Chávez promulgue una amnistía navideña.

"Queremos una Navidad en familia, como la pasa usted, señor presidente", dijo a los periodistas Jackeline Sandoval, de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) y cónyuge de un sentenciado por un atentado con bombas que mató al fiscal Danilo Anderson, acusador de involucrados en el golpe de Estado contra Chávez de 2002.