• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Baduel llamó a defender la voluntad del pueblo

El ex ministro grabó un video en su celda en el que advierte la necesidad de reestablecer el control de las instituciones democráticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Raúl Isaías Baduel, que fue ministro de Defensa del presidente Hugo Chávez y que está preso desde el 2 de abril de 2009, grabó un video en su celda en la cárcel de Ramo Verde, a 16 días de las elecciones, en el que llama a la defensa pacífica de la democracia.

“Es necesario organizar y llevar a cabo el desafío político no violento, utilizando para ello las herramientas cívicas, pacíficas, eficientes y constitucionales para retomar la senda democrática y reestablecer el control de las instituciones gubernamentales”, dice Baduel en la grabación que dura 2 minutos 57 segundos.

El general, que cumple una condena a 7 años y 11 meses de cárcel por desvío de recursos públicos, advierte que el reto que atraviesa Venezuela es como el de David contra Goliat.
 

“Se debe fortalecer a la población sometida por el abuso de poder, y activar así una poderosa resistencia cívica y pacífica, mediante la participación masiva y defensa activa de la voluntad de pueblo”, afirma.

Baduel recomienda poner en práctica una “planificación estratégica de acciones de no sumisión ante la fuente de poder autocrático”.

“Muchos regímenes totalitarios han sucumbido y sucumbirán ante la determinación de los pueblos de ser libres”, advierte ante la cámara que permanece estática mientras él lee sus recomendaciones para los comicios en el que Hugo Chávez, su compadre, compite por su tercer período de mandato.