• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Baduel y Tirado fueron golpeados en Uribana

La MUD rechazó la persecución del gobierno contra dirigentes y militantes de la oposición | Foto José Pacheco

La MUD rechazó la persecución del gobierno contra dirigentes y militantes de la oposición | Foto José Pacheco

La oposición denunció que en Venezuela hay casi 100 presos políticos; solo 82 son por las protestas de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La MUD denunció que aún existen casi 100 presos políticos en Venezuela, entre ellos, 82 personas detenidas por las protestas que comenzaron en febrero, y rechazó la persecución del gobierno contra dirigentes y militantes de oposición, “muchos de ellos torturados”.

La abogada Theresly Malave, directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, denunció que funcionarios de la cárcel de Uribana golpearon a Raúl Emilio Baduel y a Alexander Tirado; el primero resultó con dos costillas fracturadas y el segundo, con una pierna malherida.

A través de Twitter, la abogada informó que le solicitaron a la juez Iris Araujo el traslado de los heridos y la responsabilizó por su integridad.

Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD, rechazó el ataque a Baduel y Tirado, y deploró que también haya sexagenarios presos, como Miguel Angel Nieto, cuya salud es delicada.

El diputado Ismael García criticó la persecución en su contra y aseguró que insistirá en que se investiguen las denuncias contra Hugo Carvajal.

CNE. La MUD aseguró que con una victoria en la Asamblea Nacional comenzará el declive de esa persecución, para lo cual considera clave que la renovación del CNE sea constitucional. Por eso podría impugnar varias de las candidaturas a rectores. Vicente Bello, representante electoral de la Mesa, informó que el lunes evaluarán a los inscritos.

Solórzano considera que los candidatos a magistrados y a rectores dan vergüenza. Deploró que varios de los que quieren ir al TSJ tengan prontuarios.

Dijo que quienes aspiren al CNE no pueden militar en partidos: “No basta con renunciar a su militancia. Si yo renuncio a UNT, ¿quién me va a creer? Estas postulaciones pueden ser objeto de impugnación”, expresó.

Dijo que las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas —que quieren continuar en el CNE— no deberían repetir por estar “parcializadas políticamente”.

Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, dijo que el proceso de postulaciones se retrasó por diferencias en el oficialismo.