• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE no puede elaborar boleta sin data total de candidatos

Consejo Nacional Electoral / AVN

Consejo Nacional Electoral / AVN

Consultoría Jurídica debe entregar hoy un informe con las respuestas a todas las impugnaciones. Se desconoce la cifra total de objeciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Consultoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral debe entregar hoy un informe con la respuesta a todas las impugnaciones presentadas contra las candidaturas para las elecciones del 8D. Hasta tanto no se defina quiénes son los candidatos y se resuelvan las objeciones contra los nominados, no puede elaborar la boleta, informaron fuentes del organismo.

El ente comicial aún no ha terminado de depurar la data de abanderados debido a los conflictos entre el PSUV y los partidos aliados.

El viernes próximo, 6 de septiembre, las organizaciones deberían escoger su posición en la boleta, de acuerdo con el cronograma. Se especula que la fecha de escogencia de posición en boleta podría ser movida algunos días mientras se definen las nominaciones y se resuelven los recursos. Sin embargo, otras fuentes aseguran que el organismo comicial hará todo lo posible para respetar las fechas del cronograma y que no habrá retraso.

“Lo peor que puede pasar es que otras actividades de los comicios tengan que ser reforzadas con más personal y horas hombre”, afirmaron.

Desde que finalizó el período de postulaciones, el organismo no ha informado el número total de candidatos a alcaldes, concejales (nominales y por lista) y representantes indígenas. La presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, ofreció una cifra preliminar: 2.024 candidatos a alcaldes y 40.423 postulaciones para 2.792 cargos de elección popular.

Al cierre de las postulaciones, las organizaciones podían hacer modificaciones de candidaturas y adhesiones, pero los cambios comenzaron a hacerse el 22 de agosto, pues el sistema estaba colapsado supuestamente por "razones técnicas”. Desde ese día hasta hoy los partidos del Gran Polo Patriótico y el PSUV no han zanjado las diferencias sobre las candidaturas en varios estados. El conflicto ha generado el retraso en los cambios. Se asegura que hoy estará lista la data con las candidaturas.


Aliados en disputa. Luis Tellerías, vicepresidente de Independientes por la Comunidad Nacional, IPCN, informó que todas las candidaturas inscritas por el partido fueron anuladas debido a que las registró Antonio González, que hace más de dos meses fue expulsado de la organización política por negarse a reconocer a la nueva directiva.

González había hecho más de mil postulaciones para alcaldes y concejales. Muchas de ellas eran de dirigentes del Polo Patriótico cuyas opciones no habían sido consideradas por la dirigencia nacional de la alianza, lo que lleva a González a presumir que la decisión fue “política”.

Tellerías agregó que esperan a que el CNE decida si el partido podrá hacer otras inscripciones o no podrá participar en las elecciones municipales. Si pueden postular, sus candidatos serán los del Polo, indicó.

El CNE anuló todas las candidaturas de IPCN que habían sido admitidas el viernes 9 de agosto, sobre la base de un recurso de amparo –con ponencia del magistrado Francisco Carrasquero-, interpuesto por José Ramón Zacarías acerca del control del partido. IPCN postuló abanderados en 154 municipios.


Negociación

Ismael García, candidato a la Alcaldía del municipio Libertador, en Caracas, asegura que hay fuertes presiones del PSUV para generar el retiro de algunas candidaturas que puedan restarle votos.

“El PSUV tiene un conflicto muy grande en todo el país. Se inscribieron varios por fuera de su alternativa. Hay un movimiento de Yoel Acosta Chirinos que inscribió más de 200 candidatos a alcalde; ademásm se postularon una cantidad de alcaldes titulares que no los inscribió el PSUV”, afirmó. Indicó que en la capital de Barinas se inscribió Abundio Sánchez, apoyado por otros partidos del polo, y que en varios lugares del país pasó lo mismo.

“Sé que ellos están en un proceso de negociación. Creo que intentan ver hasta dónde estiran la liga para regularizar su situación y hacer la publicación final del registro. Es importante la lista, allí se va a saber cuántos son del Polo Patriótico y cuántos del PSUV”, dijo García.