• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rector Díaz: Maduro hace proselitismo

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz / BBC Mundo

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz / BBC Mundo

Le recordó al Presidente que en democracia, partido y Gobierno son instancias separadas. Le exigió respetar el Estado de Derecho 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, acusó al presidente Nicolás Maduro de utilizar los recursos y los medios del Estado para promover a sus candidatos en las elecciones locales del 8D.

“Presidente Maduro, respete la Constitución y el Estado de Derecho. Usted sabe que en democracia, partido y Gobierno no son lo mismo. La presentación de la tarjeta de su partido en un acto de Gobierno es violatoria del marco legal. Absténgase de usar el músculo del Estado para favorecer a sus candidatos”, escribió en su cuenta en Twitter.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales prohíbe el uso de bienes del Estado para hacer proselitismo politico y que los funcionarios hagan campaña a favor de un candidato.

El rector cuestionó el acto que realizó desde Nueva Esparta el primer vicepresidente del PSUV y presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, para presentar la nueva tarjeta del oficialismo durante un acto de entrega de viviendas.

La asociación civil Súmate también cuestionó el acto y exigió al Poder Electoral aplicar las normas: sancionar a Maduro por adelanto de campaña y uso de bienes y recursos del Estado.

“La Constitución, y también la Ley contra la Corrupción, establecen que 'los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política', y lo que hicieron Maduro y Cabello constituye ventajismo electoral", afirmaron.

Sin nombres

El Poder Electoral sigue sin informar los nombres de los 16.880 candidatos que fueron admitidos para la contienda local. Han pasado tres semanas desde el cierre del proceso de postulaciones, se concedieron dos prórrogas para que los partidos pudiesen hacer modificaciones en las candidaturas que se reflejasen en la tarjeta, y todavía el organismo no tiene la información consolidada. A menos que se presenten nuevos contratiempos, mañana los partidos nacionales (divididos en bloques oficialismo y oposición) escogerán su posición en la boleta electoral. Los primeros en ubicar su lugar serán las organizaciones con mayor votación en las últimas elecciones.

En el seno del Polo Patriótico se discute a quién le corresponde escoger su puesto en la boleta en el bloque del oficialismo después de que el PSUV elija su posición.

Gherson Pérez, vicepresidente de Podemos, asegura que tienen el segundo lugar porque obtuvieron 220.000 votos en las últimas elecciones. El mismo argumento esgrime el PCV. Mientras que Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT, dijo que iban a ubicarse “al lado del PSUV”.