• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

A finales de mes podría definirse candidato en Baruta

Gerardo Blyde, Acalde de Baruta / Henry Delgado

Gerardo Blyde / Henry Delgado

La mayoría de los partidos impulsa el consenso para la reelección del alcalde Gerardo Blyde. Habrá reunión con David Uzcátegui

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La discusión sobre el candidato de la MUD en Baruta sigue trancada; la orden es no declarar sobre el asunto. David Uzcátegui, candidato de Primero Justicia que ganó las primarias en 2012, pidió a la alianza hasta fin de mes –cuando se espera que asista a una reunión con la Mesa– para resolver la situación acerca de su inhabilitación.

Por esa razón su partido espera para decidir entre apoyar el consenso en torno al actual alcalde, Gerardo Blyde, o que se inscriban varios candidatos. En el segundo caso, PJ debería definir también si inscribirá a alguien distinto de Uzcátegui.

Ante la situación de PJ, la mayoría de los partidos impulsa el consenso alrededor de Gerardo Blyde, excepto Voluntad Popular que lanzó a Carlos Vechio como candidato en el municipio y apoya unas elecciones con varios candidatos. Sin embargo, ir con uno solo o con varios dependerá de lo que decida la Mesa a finales de mes.

Los argumentos para apoyar a Blyde son tres. Uno: la ajustada diferencia en las primarias de 2012 entre el alcalde y Uzcátegui (0,8% los separó), que le da un impulso al alcalde. Que Vecchio no participó en las primarias, hace que varios partidos privilegien el consenso sobre el alcalde.

Dos: la cantidad de electores en Baruta es importante para la tarjeta de la unidad. El reto de la Mesa es repetir la hazaña del 14A, cuando la imagen de la MUD sacó más votos que la del PSUV. Abrir la posibilidad de muchas tarjetas debilitaría al bloque opositor, especialmente al restarle los votos de Baruta (228.367 personas podían votar en las presidenciales).

Tres: que sin unidad en Baruta la abstención podría ser mayor, lo cualpodría afectar la participación en un escenario cerrado como la Alcaldía Metropolitana, donde el aporte de Baruta es clave.

Una opción que se ha discutido en la Mesa es esperar para ver si el CNE permite que Uzcátegui se inscriba, pero existe el riesgo de que luego no pueda tomar posesión o administrar recursos del Estado.


Maracaibo. Fuentes de la MUD aseguran que Primero Justicia respetará la decisión de la Mesa en Maracaibo, según la cual se ratificó el consenso para la reelección de la alcaldesa, Eveling Trejo de Rosales, y se descartó la propuesta de primarias de Juan Pablo Guanipa. El argumento es que Primero Justicia no puede apoyar a este y apartarse de las reglas de juego de la MUD. Para inscribirse, agregaron, Guanipa tendría que dejar el partido. No se descarta que se inscriba, pues asegura que en estudios de opinión aparece ganando.