• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Blyde aceptó la candidatura en Baruta por la unidad

Uzcátegui: "Hoy yo soy la víctima" | Foto: Henry Delgado

Uzcátegui: "Hoy yo soy la víctima" | Foto: Henry Delgado

La MUD tiene chance hasta el 28 de noviembre para sustituir a cualquier abanderado ante el CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, aceptó competir por la reelección como alcalde de Baruta en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática y para preservar la unidad en el municipio.

“No estaba planteado en nuestra agenda asumir esta candidatura, sin embargo la aceptamos para preservar la unidad. Este reto lo asumimos porque hacemos política seria”, afirmó.

Aseguró que no es un secreto que en el pasado hubo diferencias de criterios entre Uzcátegui y él, pero que en este momento los objetivos son mayores y lo más importante es la unidad en la oposición.

David Uzcátegui, quien ganó las primarias el año pasado en Baruta, aseguró que la inhabilitación ordenada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia es una maniobra del gobierno para dividir a la oposición. “Hoy soy yo la víctima, pero todos los que hacemos política estamos amenazados. Estas acciones solo pretendían romper la unidad”. Dijo que la estrategia del oficialismo era generar confusión en el electorado del municipio.

El acalde mayor, Antonio Ledezma, afirmó que al oficialismo le salió el tiro por la culata, pues la MUD estaba preparada para cualquier eventualidad.

“Ellos pensaban que David iba a introducir un recurso en contra de la decisión, y los lapsos correrían y no habría nada que hacer. Pero Uzcátegui actuó fundamentado en intereses mayores y le dio paso a la candidatura de Blyde”, apuntó.

Una nueva postulación. La MUD tiene hasta el jueves 28 de noviembre para sustituir la candidatura de Uzcátegui, tras ser inhabilitado por la Sala Constitucional del TSJ. Como ya la boleta electoral está lista, los votos que se emitan para Uzcátegui se acreditarán al candidato sustituto.

La MUD inscribió en agosto a Luis Aparicio como candidato sustituto, ante el escenario de que Uzcátegui fuera inhabilitado. Uzcátegui le traspasaría sus votos a Blyde y la candidatura de Aparicio quedaría sin efecto.

Es un requisito, de acuerdo con el artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que Uzcátegui presente ante el Consejo Nacional Electoral la sentencia del máximo tribunal del país, para que el organismo informe a los electores y elabore la fe de erratas que se publicará en los centros de votación.

El artículo 64 de la ley electoral señala que la sustitución de un candidato es una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto no sea un candidato previamente admitido, deberá cumplir con los requisitos establecidos en el instrumento legal.

También es indispensable que Uzcátegui deje asentado por escrito que sus votos serán sumados a los del actual alcalde y aspirante a la reelección, Gerardo Blyde.

En el caso de Antonio Ecarri, quien declinó su candidatura a la Alcaldía de Libertador, los votos que obtenga en 8-D serán nulos, pues expresó que no apoyaba a ningún otro contendor.

La MUD debe publicar un aviso en los medios impresos con los cambios en las candidaturas y consignarlo ante la Junta Nacional Electoral que corresponda.

El Dato

El artículo 64 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que la sustitución de un candidato constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto no sea un candidato previamente, deberá cumplir con los requisitos establecidos en esa ley y su reglamento.