• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ anuló la última elección de Bandera Roja

Fachada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)/Nelson Castro

Fachada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)/Nelson Castro

La Sala Electoral ordenó a la Comisión Electoral del partido convocar un nuevo proceso electoral que incluya sus fases legales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró con lugar el recurso contencioso electoral interpuesto por Pedro Vélez Acuña, dirigente del partido Bandera Roja, contra las últimas elecciones que efectuó las organización política y en las que eligieron a Gabriel Puerta como secretario general, Carlos Hermoso como secretario adjunto y Pedro Arturo Moreno, como presidente del partido el 13 de agosto de 2012.

Por ello el TSJ declaró nulo el proceso electoral realizado durante el V Congreso del partido político, y como consecuencia las personas que resultaron elegidas deben desincorporarse de sus cargos y asumir otra vez los que venían ejerciendo en el período anterior que estarán en funciones de forma temporal y realizarán actos de simple administración hasta que tomen posesión de sus cargos las personas que resulten elegidas en el nuevo proceso.

La Sala Electoral, en su sentencia, también ordenó a la Comisión Electoral del partido que convoque a otro proceso electoral y que elabore un cronograma que incluya todas las fases legales dentro de la dirección de la organización política.

El Congreso del Partido debe ser convocado un año antes, según los estatutos, artículo 23, que dice que hay una etapa pre-congreso que debe iniciarse tres meses antes de la realización del Congreso.

Las razones por las que decidieron anular las elecciones de ese partido tienen que ver con que el proceso fue convocado el 27 de abril del 2012 sin que se hubiere aprobado el reglamento respectivo.

Además, la elección de los delegados al proceso electoral del partido se realiza por conferencias regionales en las que participan y tiene derecho a elegir lo militantes de cada región. Hasta agosto del 2012 -mes en que se llevó a cabo el proceso electoral- sólo se habían realizado dos conferencias regionales: las de Trujillo y Lara que, según lo que dicta los alegatos de la sentencia, no tuvieron quórum.