• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ayuda de aliados permitió sumar votos en primarias

El ex viceministro Víctor Clark (izq.) y el diputado Eduardo Piñate perdieron en la jornada del domingo pasado | Fotos AVN

El ex viceministro Víctor Clark (izq.) y el diputado Eduardo Piñate perdieron en la jornada del domingo pasado | Fotos AVN

Perdieron dos de los nueve miembros de la dirección nacional que compitieron el 28-N. Candidatos serán proclamados esta semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El PSUV vuelve a depender de los aliados. UPV, PPT y PCV movilizaron a su militancia para dar la sensación de que el 28-JN hubo una “victoria revolucionaria”. La maquinaria peseuvista se activó al final de la tarde y, con ayuda de la prórroga de cierre de mesas, aumentaron la participación, que según la dirigencia fue de 3.162.400 votos.

La dirigencia de UPV mostró con orgullo el “dedo manchado” como señal de que votaron en las primarias del PSUV, mientras que el PCV y PPT dejaron en “libertad de conciencia” a las bases. “La dirigencia, como tal, no votó, pero no se opuso a que lo hicieran los militantes porque se trataba de una victoria revolucionaria”, afirmó el secretario de PPT-Táchira, Juan Carlos Guevara.

La poca participación caracterizó la jornada del PSUV, y por ello fuentes internas reiteran que sufragó 10% del registro electoral —1,9 millones de electores— y que los números obligaron a prorrogar en tres ocasiones el cierre de mesas.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, informó que la dirección nacional se trasladará a los estados entre hoy y el sábado para juramentar a los 89 candidatos elegidos: “Los perdedores se incorporan a los comandos de campaña”, ordenó el lunes en la madruga.

El PSUV apostaba por la renovación de sus cuadros, por lo que estableció que más de 50% de los candidatos fueran menores de 35 años. Sin embargo, los aspirantes de ese rango de edad obtuvieron solo 29,5% de las postulaciones.

De los 28 dirigentes con 35 años o menos que ganaron, 23 tienen 32 años o menos, edad necesaria para militar en la juventud del partido. Esa instancia aspiraba a obtener 28 candidaturas.

Algunos jóvenes dieron sorpresas, como es el caso de Fidel Madroñero, moderador del programa de VTV Zurda Konducta y amigo del hijo del presidente, Nicolás Maduro Guerra. Se impuso en el circuito 4 de Zulia por encima de Henry Ramírez, legislador y ficha del gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Entre los menores de 35 años de edad la derrota más importante fue la de Víctor Clark, que desde 2014 forma parte de la dirección nacional. Nueve miembros de esa instancia participaron y solo dos perdieron. El otro fue el diputado Eduardo Piñate.

De los 95 ganadores anunciados (faltan 2 candidatos de Delta Amacuro y uno de Portuguesa) 28 son mujeres, por lo que el PSUV y aliados tendrán que incluir 39  para alcanzar la cuota de 40% establecida por el CNE.