• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fuerza Armada Nacional Bolivariana adquiriría bombarderos rusos

Los aviones Tu-160 volaron durante 13 horas para llegar al país  | AFP

Los aviones Tu-160 volaron durante 13 horas para llegar al país | AFP

La almirante Meléndez dijo que esperan una pequeña parte del arsenal comprado desde 2005. Delegación de Rusia rendirá honores a Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ampliará los convenios de cooperación técnica militar con Moscú. El Alto Mando se reunió ayer con una delegación encabezada por el secretario del Consejo de Sguridad de la Federación Rusa, general en jefe Nikolay Patrishev, tras lo cual habría nuevos acuerdos.

La ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, dijo que esperan una pequeña parte del arsenal comprado a Rusia, desde que se inició la cooperación bilateral en 2005, además de la capacitación de personal.  En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, hubo ayer una demostración de las maniobras de dos aviones bombarderos estratégicos Tu-160, que podrían formar parte de la FANB,  y un avión de carga Antonov 124.

El despacho castrense no anunció la compra de esos equipos porque, según fuentes militares, esperan la confirmación del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su cuenta de Twitter @vencancillería, escribió: “Bombarderos rusos se incorporan a Aviación Bolivariana, modernizada gracias a cooperación co MPPDefensa ‏@prensaFANB”.

La Cancillería también refirió que las aeronaves potenciarán el equipamiento castrense y son el  resultado de una alianza estratégica.

Negocios. El Ministerio de Defensa de Rusia informó que los bombarderos volaron más de 10.000 kilómetros en 13 horas para llegar a Venezuela. El general en jefe ruso Nikolai Patrushev rendirá honores hoy al comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña

En agosto, durante la visita de una flota rusa, Maduro dijo que los acuerdos con Moscú se reforzarían. En mayo la empresa estatal rusa Rosoboronexport calculó en 11.000 millones de dólares los contratos para el suministro de material bélico a Venezuela.

En el presupuesto de 2013 el despacho castrense solicitó aprobación para endeudarse por 16 millardos de bolívares mediante un convenio con el Vneshecomom Bank, banco de desarrollo y asuntos económicos exteriores de Rusia, para la adquisición de armamento.