• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aveledo llama a defender la descentralización en diciembre

El secretario nacional de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo

El secretario nacional de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo

El secretario ejecutivo de la MUD destacó que la campaña regional debe trabajar en especificidades de cada estado, con candidatos con liderazgo natural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Debemos hacer lo mismo que veníamos haciendo, pero mejor y más”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo al analizar la derrota de la oposición en las presidenciales del 7 de octubre y las posibilidades para los comicios regionales del 16 de diciembre. Exhortó a defender la descentralización y destacó la legitimidad de los candidatos opositores porque son de los estados donde compiten y conocen sus problemas, lo cual resulta útil para desarrollar una campaña con la especificidad de cada zona del país.

Aveledo dijo que el 7 de octubre, pese a la derrota, hubo dos ganancias importantes: la unidad y el liderazgo de Henrique Capriles, que fue reconocido hasta en el exterior. Criticó el ventajismo presidencial, con el disfrute no sólo del tiempo reglamentario para hacer campaña, sino también del espacio concedido por la Ley Resorte en los medios de comunicación. Añadió que fue fomentada la estrategia del miedo a la guerra civil, del miedo de funcionarios públicos, de civiles a militares y de civiles contra militares.

“Capriles está corriendo un riesgo personal al postularse para la reelección en la Gobernación de Miranda. No hay duda de que salió a jugársela”, dijo. Aveledo, que participó en el foro “Balance del 7 de octubre y las elecciones regionales del 16 de diciembre”, organizado por la Fundación Espacio Abierto, subrayó que, luego de tres años de creada como alianza de la alternativa democrática, la MUD ha alcanzado algunos logros, pero debe consolidarse.
Vicente Bello, técnico electoral de la MUD, destacó que los testigos de la oposición cumplieron sus funciones efectivamente el 7 de octubre, tal como ha sido desde las elecciones de 2006, en las que hubo presencia en todas las mesas. Descartó cualquier posibilidad de trampa una vez que el elector entra en contacto con el sistema automatizado de votación. “No existe ningun tipo de manipulación y así se demostró en todas las auditorías”, indicó.

Bello añadió que la oposición votó espontáneamente, frente al ventajismo del Estado. Destacó que la abstención no es una alternativa y que según los resultados de la reciente elección, hay gobernaciones en riesgo.

La diputada Dinorah Figueira, jefa de la fracción parlamentaria de Primero Justicia en la Asamblea Nacional, también pidió luchar en la contienda regional y señaló la importancia de trabajar con las necesidades de los estados. Dijo que quizás faltó conocer qué quedaba en cada región luego de la visita de Capriles durante la campaña.